Mientras la pandemia de coronavirus continúa expandiéndose, expertos de todo el mundo trabajan, incansablemente, en el desarrollo de estudios científicos con el fin de ampliar los conocimientos sobre este microorganismo. Cuanta más información se tenga sobre el SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la enfermedad coronavirus, más fácil será vencerlo.

Uno de estos estudios en el que han participado los mejores expertos en tricología a nivel mundial, relaciona alopecia androgenética, la forma más común de pérdida de cabello entre los hombres, y la enfermedad por coronavirus.

Entre los especialistas que han intervenido en esta investigación está la dermatóloga Alba Gómez de la Unidad de Medicina Capilar de Hospital Quirónsalud y del Instituto Médico Ricart (IMR), lo que sitúa a estos centros sanitarios, una vez más, como referentes en dermatología y en investigación de cualquier tipo de patología capilar.

Relación entre alopecia y coronavirus

Tal y como explica la Dra Alba Gómez "aunque aparentemente sean dos patologías dispares, podría existir un nexo de unión entre ellas que, además, ayudaría a entender mejor algunos aspectos de la pandemia actual" a lo que añade "en el futuro, podría facilitar la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermar a partir de algo tan visible como es el cabello".

Entre las conclusiones de esta investigación, recogida en un artículo publicado recientemente en una revista dermatológica internacional de gran impacto, y en la que la Unidad de Medicina Capilar de Hospital Quirónsalud y del Instituto Médico Ricart (IMR) han participado a través de la Dra. Alba Gómez, sobresale el hecho de que los varones han demostrado ser un grupo de riesgo para padecer la enfermedad, con mayor gravedad y mayor tasa de fallecimientos. Esto podría estar basado en los niveles superiores de andrógenos. De hecho, uno de los datos más relevantes que desprende esta investigación es que, de entre más de 100 pacientes ingresados por neumonía por coronavirus durante la pandemia, se han detectado porcentajes superiores de alopecia androgenética severa respecto a la población general.

La explicación científica de todo esto nos la facilita la Doctora Alba Gómez "los andrógenos ejercen su acción sobre sus receptores específicos, denominados receptores androgénicos, que se localizan en diferentes órganos del cuerpo" y puntualiza "En los estudios realizados en laboratorio, se ha demostrado una relación entre una molécula denominada TMPRSS2 y la entrada del virus en las células pulmonares". Según Alba Gómez se puede, por tanto, establecer una relación directa entre la entrada del virus en las células pulmonares y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos "de tal modo que una gran cantidad de andrógenos predispondrían a una mayor entrada de los virus en las células pulmonares y, por tanto, un cuadro de infección de coronavirus de mayor gravedad".

En resumen, ésta teoría recogida en este prestigioso estudio y promovida por el dermatólogo estadounidense Andy Goren, relacionaría la entrada del virus a las células pulmonares con los receptores de andrógenos y, en última instancia, permitiría identificar a los pacientes de mayor riesgo de sufrir formas graves de coronavirus a partir de la situación capilar de alopecia. Según Alba Gómez "esta relación puede tener consecuencias importantes en el futuro y puede ayudar a explicar algunos acontecimientos del pasado. Además, se debe plantear una línea de investigación, sobre el papel de estos andrógenos también en mujeres con la Covid-19, ya que sus niveles de andrógenos no son nulos y pueden padecer enfermedades que los incrementen"

¿Podrían ser los fármacos para tratar la calvicie un remedio para el coronavirus?

No es una afirmación que se pueda hacer de forma tajante, ya que todavía no se han puesto en marcha estudios al respecto, pero la Doctora Gómez afirma que "basándonos en estos conocimientos teóricos, se podría plantear que los fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia androgenética, como el finasteride, con acción anti hormonas sexuales masculinas, podrían tener un papel protector en la enfermedad del coronavirus, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas o de prevención de esta nueva pandemia".

Los interesados en ampliar información o en obtener una primera valoración gratuita, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.