Mediterráneo Culinary Center (MCC) trabaja en un proyecto europeo, ENVIRECA, que está diseñando los planes de formación que permitirán introducir los nuevos requisitos de sostenibilidad en el sector de la hostelería. MCC, escuela homologada de formación profesional para los ciclos medios y superiores de cocina, gastronomía y dietética, lleva 25 años formando en Valencia a profesionales de la restauración.

Mediterráneo Culinary Center forma parte, así, del grupo de 5 instituciones europeas que han recibido el encargo de actualizar las habilidades y competencias necesarias para la formación ‘’verde’’ de los profesionales futuros de la industria HORECA (hoteles, restauración y cafés). El proyecto ENVIRECA, está financiado por la Unión Europea en su capítulo de Erasmus+ para Vocational Education Training (VET).

Los 3 principales objetivos de esta iniciativa europea son diseñar un currículo integral y actualizado de aprendizaje basado en el trabajo (WBL, por sus siglas en inglés) dirigido a capacitar a los estudiantes de formación profesional en prácticas de trabajo ambientalmente sostenibles. Junto a ello, ENVIRECA busca introducir metodologías y prácticas modernas de estudio que permitirán a los estudiantes aplicar en situaciones reales en un puesto de trabajo los conocimientos y habilidades adquiridos para así promover el desarrollo de habilidades ecológicas.

Por último, se persigue mejorar la cooperación entre los centros educativos y el sector empresarial HORECA y facilitar con ello la integración de los nuevos requisitos ambientales en los planes de estudio y en los esquemas de certificación oficiales.

ENVIRECA reúne a organizaciones de 5 países de la Unión Europea -Italia, Grecia, Bulgaria, Espan?a y Suecia- y busca en suma mejorar la formación en materia de medio ambiente de los futuros trabajadores del sector de la restauración. El mercado laboral necesita nuevas habilidades y reinventar las formas de aprendizaje existentes, porque el trabajo está cambiando, y ahí es donde este proyecto europeo quiere dejar su huella.

ENVIRECA, que estará vigente hasta el próximo mes de mayo de 2021, cuenta con la participación de: Lombardy Foundation for the Environment (Italia), Exelia E.E (Grecia), Dalarna University (Suecia), Professional College HRC Culinary Academy (Bulgaria) y la valenciana Mediterráneo Culinary Center.