El Poble Nou de Benitatxell es un pueblo refugiado por montañas y un paisaje abancalado de tierras fértiles y de secano, con viñas cerca del Mar Mediterráneo. Tiene una importante tradición del cultivo de la uva moscatel de herencia romana, que el saber de generaciones y las bondades de la climatología de la Marina Alta han mantenido hasta la actualidad.

Biomoscatell es un proyecto basado, precisamente en la tradición y en la identidad cultural ligada al moscatel. El Ayuntamiento de Benitatxell fue el encargado de iniciarlo en el año 2012 para poner en valor el producto autóctono, dotarlo de la máxima excelencia y, no sólo con criterios de sostenibilidad ambiental, sino también por el respeto a la calidad gastronómica y para conseguir las máximas garantías para la salud del consumidor.

El proyecto además cuenta con un técnico especializado en agricultura ecológica y el apoyo técnico del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia. A pie de campo, el grupo dinamizador de labradores lleva a cabo la conversión en las viñas. Además, en la actualidad el Comité de Agricultura Ecológica controla el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de elaboración del producto para que el resultado sea 100% ecológico.

Beneficios de consumir Biomoscatell

Se trata de un zumo monovarietal sin filtrar, natural y 100% moscatel. Para su obtención se prensa lentamente la pulpa, la piel y las semillas para mantener sus propiedades organolépticas. De esta forma se obtiene una bebida saludable, un antioxidante natural, que controla y regula las enfermedades cardíacas y el cáncer. También aporta lo siguientes beneficios: vitamina C y control de la función inmunológica, calcio, potasio, magnesio, hidratos de carbono y azúcares naturales.

El zumo de uva moscatel, Biomoscatell es muy recomendable para dietas depurativas, niños, deportistas y para todas aquellas personas que quieran disfrutar de un buen zumo natural de olor afrutado y un tanto fructuoso, con sabor a fruta fresca, a felicidad de verano, también meloso a fruta cítrica y dulce que la da una deliciosa armonía y un postgusto muy amable que deja un feliz recuerdo en todo aquel que lo bebe.

Vino Moraig

Otro producto que se está elaborando como parte de este proyecto es el vino Moraig, un caldo elaborado a partir de uva moscatel de variedad romana sin productos químicos de síntesis. Crece en las tierras de secano del Poble Nou de Benitatxell, aprovechando las lluvias anuales de la Marina Alta para el crecimiento y formación de una fruta de calidad.

El Moraig es un vino limpio, brillante, y transparente, de color amarillo verdosos de color franco y elegante. Tiene un característico aroma de moscatel, lichi, mando, de notas anisada y monte bajo, es femenino y elegante. En el paladar se muestra alegre, ácido, fino y suave, muy sabroso y de gusto muy largo, fresco y afrutado.