Una empresa valenciana puede tener la clave para cumplir con el deseo del presidente Ximo Puig de garantizar playas seguras y favorecer el turismo y la economía valenciana gracias a la inteligencia artificial. General Drones, con sede en Sagunto, está especializada en drones de salvamento y emergencias. Fue fundada en 2015 por Adrián Plazas y Enrique Fernández, quienes unen su know how en Salvamento, Ingeniería Industrial y la tecnología de los drones. Sin embargo, la crisis del covid-19 ha supuesto un obstáculo y una oportunidad para su operativa.

Y es que aunque sus drones están específicamente diseñados para operar en tareas de salvamento acuático (un producto capaz de resistir a la salinidad del mar, a altas temperaturas y de meteorología adversa), con la incorporación de la inteligencia artificial, «disponemos de una herramienta al servicio de las autoridades para ayudar al cumplimiento de las normas higiénico sanitarias en playas, en tareas de cuantificación de personas en una playa así como calcular la distancia entre usuarios y el aforo», indica Plazas. «Estamos convencidos que implantar este servicio sería de gran ayuda para abrir las playas cumpliendo con las exigencias de seguridad», apunta el CEO de General Drones.

El diseño realizado por los ingenieros de la compañía valenciana, permite transmitir imágenes y datos en tiempo real a un puesto de mando, como podría ser el 112 o el Cempol (de coordinación de las Policías Locales). «Permitiría un mejor control del baño y la reactivación del turismo», plantea Plazas. La empresa, de 18 empleados, manifiesta un compromiso con la sociedad y quiere aportar iniciativas de vanguardia. Ha ofrecido a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias su estudio para la implantación.

El desarrollo de su proyecto implicaría desplegar drones en cada una de las tres provincias Castellón, Valencia y Alicante y supondría la generación de empleo, ya que su puesta en marcha significaría la incorporación de 40 a 50 personas. Se requeriría, por ejemplo, pilotos, técnicos de mantenimiento, operadores informáticos, técnicos en emergencias, etc.

Además, unas unidades móviles de coordinación y comunicación en cada provincia recopilarían las imágenes y la información y se encargaría de reportarla al 112. «Tenemos una grandísima oportunidad de desarrollar un proyecto muy novedoso, rompiendo moldes», señala Plazas, quien demanda apoyos a proyectos valencianos, desarrollados con mucha ilusión para proyectar al mundo el talento y potencial de esta tierra.

Un proyecto de drones especializados en salvar vidas en la playa fue apadrinado por el alcalde de València, Joan Ribó, en el marco del II Encuentro de Alcaldes e Innovadores Red, ante alcaldes de toda España. Su proyecto ha despertado el interés en puntos como Israel, Miami o Australia. La ventaja de los drones para salvamento acuático es la reducción de los tiempos de respuesta desde que se recibe el aviso hasta que los socorristas alcanzan a la víctima o activan las motos acuáticas de rescate y el dron permite asegurar la flotabilidad hasta la llegada del equipo de salvamento.

Trayectoria de General Drones

«En Sagunto llevamos tres años; en el sur de España empezamos el año pasado y en Fuengirola, tras estar uno de nuestros drones el año pasado han decidido incorporar 4 más para esta nueva temporada tras los buenos resultados obtenidos, igual que Sagunto, que renueva por dos años más el servicio». señala Plazas. «Trabajamos con Bandera Azul; hicimos una campaña el año pasado con seis municipios», señala. «Tenemos conversaciones en distintos municipios de la comunidad como Orpesa, Castelló, Benicàssim, Peñíscola», añade. «Defendiendo los intereses de la comunidad y siendo conscientes de la relevancia del sector turístico para la economía, hemos dado un paso adelante», concluye.