La Universidad Católica de Valencia (UCV) e IMED Hospitales han sellado la unión de sinergias en su cartera de recursos y profesionales, para la creación de un nuevo servicio de Alto Rendimiento Deportivo. Esta unidad nace con el objetivo de ofrecer asistencia sanitaria especializada e integral en Medicina Deportiva, aunando la innovación en gestión sanitaria con la tecnología más avanzada y el mejor equipo de especialistas.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el Consejero Delegado de IMED, Ángel Gómez, acompañados por Pablo Vera, director de Clínicas Universitarias de la UCV, y Pedro Tomás, director de IMED Valencia, han firmado el acuerdo con el que nace el “nuevo referente de la medicina deportiva de alto rendimiento en Valencia”. Ambas entidades suman sus medios materiales y humanos y la especialización con la que cuentan y que, desde este momento, en acción conjunta, ponen a disposición del paciente para ofrecer el servicio global más eficaz en el campo de la Medicina Deportiva.

El servicio de alto rendimiento deportivo estará situado junto al Hospital IMED Valencia y contará con la más alta tecnología y un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales con una dilata experiencia en el mundo del deporte de élite. Esta unidad, desarrollada entre la UCV y el grupo hospitalario, pondrá al alcance de todos los deportistas, tanto profesionales como amateurs, los tratamientos más avanzados en prevención, tratamiento de lesiones y optimización del rendimiento, hasta ahora solo disponibles para el deporte de élite y la máxima competición.

Entre los servicios de la unidad de alto rendimiento se ofrecerá medicina deportiva, traumatología, cardiología, rehabilitación, nutrición y psicología, entre otros. Para ello, el centro incorporará equipamiento de vanguardia para proporcionar los tratamientos más avanzados, como la oxigenoterapia y la medicina hiperbárica, recuperación activa gracias a la cinta antigravedad Alter-G o un equipo de densitometría de cuerpo entero, entre otros elementos.

Las dos instituciones comparten la necesidad de que “la medicina deportiva esté al alcance de todos, de manera que ofrecerá atención personalizada a todos los pacientes, que serán atendidos con los mismos especialistas médicos y tratamientos innovadores que los deportistas profesionales, desde quien desee prevenir para iniciarse en la actividad deportiva de forma segura, a quienes quieran maximizar su rendimiento, los deportistas profesionales o las jóvenes promesas del deporte”. La filosofía de ambas entidades hace que el centro cuente con equipamiento para pacientes y deportistas con capacidades diferentes.

Tanto IMED Hospitales como la Universidad Católica de Valencia confían en configurar una oferta única para poder atender la creciente demanda de este tipo de servicios entre la comunidad de deportistas. Como punto de partida, ambas instituciones suman su experiencia, sus conocimientos y su labor de investigación en materia de salud del deportista, apoyándose en unas modernas instalaciones y la más alta tecnología, así como en los acuerdos de colaboración que ambas entidades mantienen con algunos de los equipos deportivos profesionales más relevantes de la Comunitat Valenciana.

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, ha destacado que “esta alianza genera positivamente un nivel mayor de exigencia en la vocación de excelencia de ambas instituciones en la prestación de servicios que hemos desarrollado, cada entidad, desde el servicio asistencial y educativo. Este proyecto muestra la amplitud de miras en dos instituciones que compartimos pilares básicos, porque ambos partimos de la voluntad de ofrecer un equipo humano excelente, condición sine qua non para que un proyecto pueda salir adelante, y a partir de ahí apostar por la innovación. Esto es algo que representa muy bien a IMED, y en el caso de la UCV con instalaciones como este Centro, o el Hospital Virtual (de Simulación médica avanzada). La innovación y los avances tecnológicos bien canalizados por profesionales excelentes, es una vocación a la excelencia que ambos vamos a multiplicar”.

Por su parte, el consejero delegado de IMED Hospitales, Ángel Gómez, ha celebrado el resultado conseguido tras semanas de trabajo: “la práctica deportiva no para de crecer y cobra cada vez más importancia social. Por lo tanto, el servicio asistencial o médico tiene que estar a la altura de una demanda tan exigente y adaptada a las diferentes capacidades de quienes practican deporte y sus especialidades, sean aficionados o profesionales. Para ello, como todo lo que hacemos en Grupo IMED, el proyecto que definiéramos debía conjugar perfectamente el factor humano y la tecnología e innovación. Una visión compartida con la UCV y que se podrá ver claramente en este nuevo servicio de alto rendimiento deportivo que será único en la Comunidad Valenciana”.

Tanto José Manuel Pagán, rector de la UCV, como Ángel Gómez, Consejero Delegado de IMED Hospitales, se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo alcanzado y, aunque no han querido fijar una fecha, han desvelado que en muy corto plazo de tiempo esta nueva unidad estará a pleno funcionamiento.