Formar a personas para que sean “motor y agente de cambio para el bien de la sociedad” basándose en un modelo de enseñanza fundamentado “en la persona y su formación integral desde el punto de vista científico y humanístico”. Con este ambicioso objetivo trabaja el personal docente del Colegio Sagrada Familia (PJO), centro de referencia respecto a entornos formativos humanos, sociales, académicos y cristianos.

Situado en el valenciano barrio de Camí de Vera, cuenta con una excelente comunicación en transporte público, pues conecta con las líneas 10 y 70 de la EMT, así como con la línea 3 del metro. Un hecho que permite al centro educativo acercar su amplia oferta formativa a todo el conjunto del alumnado valenciano. Y es que, es este último aspecto el que confiere al Colegio Sagrada Familia su destacada idiosincrasia.

En este sentido, el centro ha prolongado hasta el ciclo de Bachillerato su oferta formativa concertada, dando respuesta a los nuevos tiempos y principios característicos de Gregorio Gea, fundador del colegio. Así, esta variedad educativa completa una oferta pedagógica plural que incluye Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, ayudando a los más jóvenes a construir su futuro.Enseñanza multidisciplinar

El Colegio Sagrada Familia ofrece enseñanza centrada en diferentes campos de aprendizaje como la ciencia, el deporte, la música o las lenguas, entre otros. Respecto al primero de ellos, esta se enfoca desde una perspectiva práctica, aplicando los principios del método científico, así como herramientas del pensamiento. Además, las matemáticas son consideradas como un instrumento posibilitador del desarrollo del razonamiento lógico, por lo que se le otorga una importancia significativa.

Así, el centro está dotado de la más avanzada tecnología, desde pizarras digitales hasta estudios de grabación, del mismo modo que cuenta con magníficas instalaciones deportivas. Con una extensión de más de 20.000 metros cuadrados, estas están compuestas de pistas de pádel, de fútbol sala y de frontón, así como de un un pabellón y un gimnasio, ambos cubiertos.

Y es que, el deporte es entendido como una herramienta de aprendizaje de importantes valores como el esfuerzo, la constancia o la convivencia, además de su capacidad para generar hábitos saludables. Un aspecto que comparte con la música, que es concebida como una herramienta de formación integral, mientras que las lenguas actúan como vehículo de comunicación e integración.

De este modo, los vínculos entre toda la comunidad educativa se refuerzan mediante una mejora continua de los canales de transmisión y del fomento de la formación continua tanto del profesorado como de las familias de los alumnos y alumnas.

Nuevas vías de educación: Bachillerato y Ciclos Formativos

Las nuevas vías de educación adoptadas por el centro de estudios fijan su actividad en ámbitos como el deporte y la música, pues entienden que “para una sociedad que valora cada vez más el ocio y el descanso son adecuados los Ciclos Formativos relacionados con las actividades físicas y deportivas, así como con el mundo de la imagen y sonido”, aseguran desde la entidad.

Estas nuevas áreas de desarrollo profesional mantienen una elevada demanda de empleo, como los entornos industriales de numerosos sectores. En este sentido, la oferta del Colegio Sagrada Familia cuenta con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, así como el de Grado Superior de Análisis y Control de Calidad, entre muchos otros, que dará comienzo el próximo curso y ha tenido un gran volumen de demanda.

Todo un compendio didáctico con una clara vocación en el desarrollo del plurilingüismo, pues el centro ha establecido acuerdos educativos con centros de alto nivel en Alemania, Finlandia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda. Además, el estudiantado tiene la posibilidad de realizar sus prácticas a través de la modalidad FP Dual en una empresa europea o a través del nuevo programa ERASMUS +.

Respecto a la implantación de los Ciclos formativos y el Bachillerato, el colegio apuesta por metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el aprendizaje cooperativo combinado con las TIC’s.

Del mismo modo, brindan al alumnado una educación individualizada, incorporando para este fin a un Gabinete de Orientación mediante el cual subsanar las dificultades detectadas y ofrecer un servicio de asesoría que responda a las intereses y capacidades de cada estudiante.