Diversos estudios coinciden en que el tiempo medio de un trabajador en una misma empresa oscila entre uno y tres años, lo que impide desarrollar un proyecto a largo plazo. ¿Cómo de importante es para una empresa contar con un equipo especializado en la gestión de personas?

Las empresas son personas y en Caixa Popular están en el centro de la organización. Es necesario contar con personas preparadas que afloren y desarrollen el talento en el seno de la empresa. Entender, gestionar y poder sacar lo mejor de uno mismo es clave para impulsar cualquier proyecto, con independencia del ámbito en el que se trabaja. Es fundamental que las empresas estén formadas por personas alineadas con un objetivo común, por ello es tan importante un departamento que gestione el talento y liderazgo de las personas.

¿Cuál es su función actualmente y cómo ha evolucionado con el paso de los años? ¿En qué se incide más actualmente?

Coordino el departamento que gestiona el talento en Caixa Popular. Mi responsabilidad recae principalmente en la atracción y captación de personas, además de crear y gestionar las acciones formativas en todos sus ámbitos para preparar y ayudar al desarrollo profesional de nuestros equipos.

Actualmente, buscamos perfiles preparados para un entorno cambiante, donde la flexibilidad, la agilidad y sobre todo la capacidad de relación con las personas marcan la diferencia. Conceptos que desarrollamos desde hace muchos años porque los consideramos fundamentales.

En Caixa Popular apostamos por un modelo basado en la cantera y la promoción interna. Nuestra apuesta es sacar el máximo potencial de desarrollo de la persona en base a sus habilidades, sus valores y su profesionalidad.

Las ‘startups’ suelen tener bastantes problemas para encontrar talento y retenerlo, sobre todo frente a grandes empresas. ¿Cuál es la clave para solucionar esta situación?

Son muchas las claves y depende de muchas variables, siempre van a venir de la mano de lo que cada empresa ofrece, qué hace que un candidato pueda elegirla o no. La clave es saber qué ofrecemos, ser claros y transparentes, tener un proyecto que ilusione, saber comunicarlo y que pueda tener espacio para que las personas evolucionen.

¿Qué necesita el talento para desarrollarse en una empresa?

Oportunidades y un proyecto común. En Caixa Popular el progreso profesional puede realizarse a través del desarrollo vertical, asumiendo responsabilidades directivas, o con el desarrollo horizontal, que consiste en asumir nuevos proyectos, crear espacios para la innovación, nuevas propuestas de valor o generar oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo de importante es gestionar este talento correctamente? ¿Qué consecuencias puede tener no hacerlo?

El talento bien gestionado es clave, permite a las personas crecer personal y profesionalmente y, por tanto, enriquecen el proyecto en el que participan. No tener una buena gestión provoca distorsiones en los roles que desempeñan, desmotivación, generación de conflictos u objetivos no alineados, entre otros.

En la actualidad, muchas empresas están viviendo una transformación de los antiguos departamentos de Recursos Humanos por otros focalizados en la gestión de personas. ¿Cómo se lleva a cabo esta transición y qué ventajas conlleva?

En Caixa Popular hace mucho tiempo que evolucionamos en poner el foco en la gestión de personas, también porque nuestro modelo de organización cooperativo viene asociado exactamente con ese enfoque. La ética y la profesionalidad, desde el respeto, la confianza y la transparencia, el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros son valores fundacionales que mantenemos desde hace más de 40 años.

Las empresas suelen gastar mucho tiempo y recursos en cuidar su reputación. ¿Cómo de importante es tener una buena imagen en el mercado?

Hoy en día la reputación ya no es lo que tú dices, sino lo que los demás piensan de ti. Es la carta de presentación de cualquier compañía, determina cómo te muestras y cómo te ve la sociedad. Unos buenos comportamientos como empresa que generen una buena reputación son fundamentales para que te elijan como entidad donde desarrollar su carrera profesional o como proveedor financiero. En este sentido, en Caixa Popular creemos que para mantener esta buena reputación debemos ser coherentes entre lo que hacemos y después decimos.

En una época en la que las redes sociales conectan a millones de personas, ¿cuál es su peso en el trabajo de dar a conocer una marca?

Las redes sociales son canales de comunicación para muchas personas. Tener presencia en estos canales te acerca al público y genera posicionamiento de la marca. Para los departamentos que gestionan el talento y las personas hay redes como Linkedin que nos permiten plasmar cuáles son nuestras peculiaridades, qué ofrecemos, cómo somos y cómo trabajamos. Para Caixa Popular son una oportunidad que intentamos aprovechar al máximo.

¿Y cuál es la importancia de ser marca empleadora?

La importancia reside, en mi opinión en contar lo que haces, explicar cómo eres y en qué consiste tu proyecto, que las personas conozcan qué oportunidades generas y en qué eres atractivo. En nuestro caso, contamos con un proyecto de entidad en el que apostamos por el potencial de las personas, el talento joven a través de nuestra política de cantera y promoción interna, con un alto nivel de profesionalización, ética y responsabilidad social, donde nos dedicamos a hacer una banca diferente, más social y cooperativa.

Para una marca empleadora es igual de importante la imagen que se da al colectivo actual como al futuro. ¿En qué se está trabajando desde Caixa Popular en este sentido?

Principalmente, las líneas por las que apostamos es dar a conocer quiénes y cómo somos, difundir nuestro proyecto con todas las oportunidades y diferencias frente a la competencia. Implicamos a nuestros equipos porque las personas que lo viven son los mejores embajadores de la marca.

También nos centramos en encontrar al mejor talento, que esté alineado con nuestros valores y cultura corporativa, apostando para una comunicación próxima, realizando procesos de selección y acogida diferentes e innovadores. Las redes sociales para nosotros son un gran altavoz donde poder contactar y darnos a conocer, y estamos trabajando muy de cerca esa línea, además de la participación tanto en foros de empleo como los diferentes programas de acogida de estudiantes universitarios que Caixa Popular tiene con las universidades de la Comunitat Valenciana, así como los programas de becas para recién titulados. En definitiva, nuestro objetivo es dar posibilidades al talento joven para poder incorporarse al mundo laboral, que a menudo no es una tarea fácil.

¿Qué valores de Caixa Popular conjugan con ser una marca empleadora?

Nuestro modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente es el atractivo para una nueva generación formada y que busca una empresa con propósito para trabajar y desarrollar su carrera profesional. El espíritu cooperativo de Caixa Popular ofrece innovación, autonomía, responsabilidad y una preocupación por el entorno más cercano para construir una sociedad más justa e igual.

¿Cómo puede afectar la actual crisis del coronavirus en el panorama actual y a corto plazo?

Estamos en un momento excepcional, en una situación única en la que no hay referentes, las circunstancias han cambiado y hay sectores en que se van a ver más afectados. El mercado laboral ya ha reducido las posibilidades de nuevos empleos, pero en Caixa Popular vamos a contracorriente y mantenemos las ofertas de empleo previstas antes de la pandemia.

En Caixa Popular la covid-19 ha traído consigo un gran impulso a la digitalización, aumentando nuestras competencias digitales y fomentando la conciliación y flexibilidad entre nuestra vida personal y profesional.