Desde ya un lejano 12 de marzo, dos días antes de que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma, el consistorio encabezado por el socialista Carlos Fernández Bielsa, clausuró parques infantiles y hogares para mayores, suspendió cualquier tipo de actividad en la vía pública para evitar concentraciones de personas, así como actividades, talleres, exposiciones y espectáculos organizados desde el ayuntamiento. Además, la empresa pública Nemasa, encargada de la limpieza viaria de la localidad, intensificó la limpieza de espacios públicos al aire libre con productos antivíricos. Todas estas medidas, han tenido un efecto muy positivo dentro de la gravedad de la situación. «Mislata tomó medidas desde el segundo 0 para afrontar una situación para la que ninguno estábamos preparados. La baja incidencia en nuestra localidad es una buena noticia y tenemos que agradecer a toda la ciudadanía, y en especial a todos y todas los que han trabajado duramente durante el confinamiento, que la covid-19 no haya llegado al centenar de casos entre las 44.000 personas que viven en Mislata», subraya Bielsa.

El trabajo no cesó ni un solo momento durante los momentos más duros del confinamiento. Servicios Sociales fue uno de los departamentos que más vio incrementada su labor. Un ‘ejercito’ de personas voluntarias y trabajadores se encargaron de que nadie quedase atrás durante la crisis sanitaria.

Más de 30.000 consultas ciudadanas atendidas, 7.500 menús diarios para familias vulnerables y mayores o el reparto de 40 toneladas de alimentos y productos de higiene son cifras que ponen en relieve el ingente trabajo que se llevó a cabo en Mislata.

No solo el esfuerzo vino por parte de la administración local. Las máquinas de coser de las mislateras voluntarias estuvieron en marcha día y noche y confeccionaron más de 5.000 mascarillas higiénicas y 10.000 batas de plástico desechables. Unas batas que llegaron a través de Protección Civil Mislata a los principales centros sanitarios de la provincia de Valéncia como Manises, La Fe o el Hospital General, entre otros muchos.

Cuerpos de seguridad

Y es que, sin duda, una de las piezas clave de los buenos datos de Mislata ha sido la labor de los cuerpos de seguridad, en especial de la Policía Local que duplicó esfuerzos y asumió la responsabilidad de hacer cumplir las directrices de las autoridades sanitarias. María Luisa Martínez Mora, vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, destaca esta labor, «queremos dar las gracias por el ejemplar comportamiento de todos los mislateros y mislateras durante esta crisis sanitaría cumpliendo todas las directrices que se han ido estipulando».