Desde que entró en vigor el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Torrent estuvo a la altura y desde el primer momento tomó toda clase de medidas para dar respuesta a las necesidades de todos los torrentinos y torrentinas; una serie de decisiones de carácter social, económico, sanitario y empresarial para paliar las consecuencias derivadas de la crisis ocasionada por la Covid-19.

En este sentido, entre las primeras actuaciones estuvo la constitución del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), encargado de regular las actuaciones que se llevaron a cabo en el ámbito municipal, tanto en situación de preemergencia como emergencia.

Asimismo, el consistorio desarrolló el «Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra el Covid-19», acordado y aprobado por todos los grupos municipales con el objetivo de ayudar a recuperar la normalidad de las familias, las empresas, en definitiva, de todos los sectores locales. Del proyecto ya se han desarrollado muchas medidas durante este trimestre, pero otras se trabajarán a lo largo de las próximas semanas o meses.

El PAM 2020, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un plan de acción compuesto de nueve ejes a favor de las personas, la prosperidad y el medio ambiente y está centrado en diferentes áreas como son sanidad, educación, comercio o movilidad. En este sentido, el alcalde Jesús Ros ha señalado que «nuestro objetivo es estar al lado de todas las personas que en estos momentos tan difíciles necesitan nuestro apoyo, bien económico como social, y colaborar con ellas para que puedan recuperarse lo más rápido posible».

Entre las muchas medidas desarrolladas destacan las ayudas directas a empresas, comercios locales, autónomos, pymes y familias afectadas por el coronavirus, englobadas en un «Plan de Choque». Con una dotación de 900.000 euros, en total se han presentado 947, que ya están siendo abonadas. En esta misma línea se incluyen las ayudas de 200 euros para acciones de prevención sanitaria en los comercios, es decir, para cubrir los gastos ocasionados por la compra de material destinado a la seguridad frente a los contagios por la Covid-19. Se trata de una subvención vinculada a la adquisición de productos sanitarios e higiénicos, o bien para realizar actuaciones de adaptación de sus locales al nuevo escenario.

Igualmente, siguiendo con el punto comercial, desde la empresa municipal Idea't se ha puesto en marcha la campaña «100 % amb el comerç de Torrent». Se trata de una acción de apoyo y promoción del comercio local que se prolongará con diferentes actuaciones a lo largo del año 2020, con actuaciones para hacer hincapié en las ventajas del comercio de proximidad: calidad, trato personal, experiencia o gran variedad de productos.

Fomento de la contratación

En este mismo bloque, el consistorio trabaja en la creación de un bono de animación al consumo en Torrent para fortalecer las compras locales, o un programa de digitalización para fomentar la venta a distancia, el refuerzo de programas de formación y contratación de personas incluidas en programas de empleo y se otorgarán ayudas económicas directas a empresas por la contratación de personas incluidas en programas empleo.

Por otro lado, la Sanidad y la higiene han sido desde el primer momento puntos primordiales para el Ayuntamiento de Torrent. La seguridad y la protección de los vecinos y vecinas ha estado muy presente con la realización de tareas de desinfección por todo el termino municipal y diseminados, a lo que se le suma el reparto de mascarillas en los propios domicilios, tanto adultas como infantiles; la entrega de mascarillas en el transporte público, en empresas, comercios y locales de restauración. Unas iniciativas que han superado las 150.000 unidades repartidas.

De la misma forma, se está implantando medidas de seguridad en los edificios municipales, como en el TDIC, donde se han instalado mamparas de metacrilato que evitan el contacto físico entre las personas, o la implantación de un dispositivo de control febril en la entrada de la casa consistorial; o la adquisición de equipos de ozono en las dependencias de la Policía Local.

Finalmente, en el aspecto cultural se han promovido las plataformas web para potenciar artistas, turismo y actividades deportivas, cesión gratuita de instalaciones deportivas a clubes, bonificaciones y exenciones, así como impulsar la contratación y recuperación de los sectores tradicionales del mundo fallero.