Rojales vivirá, por primera vez en los últimos 42 años, un verano sin sus tradicionales fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Pedro Apóstol. La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha obligado a suspender unos actos festivos que hasta ahora, habían llenado de luz, fiesta y alegría las calles de uno de los municipios más ricos en cultura y naturaleza del interior de la provincia de Alicante.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Rojales anunció la suspensión de las fiestas el pasado 6 de abril, después de llegar a un acuerdo con la Junta Central de Moros y Cristianos y el párroco de la iglesia de San Pedro. El consistorio notificó la decisión a través de un comunicado público en el que destacaba que "la prioridad es la salud de nuestros vecinos y visitantes", por lo que se veían obligados a adoptar y extremar las medidas de seguridad necesarias.

Los Moros y Cristianos de Rojales, una tradición suspendida

Las fiestas de Moros y Cristianos de Rojales se celebran tradicionalmente durante los meses de junio y julio, recreando de manera festiva el enfrentamiento en el siglo XVI que hubo entre musulmanes y cristianos por el dominio de las tierras de España. Tanta fue la influencia de los primeros en el municipio de Rojales que la localidad ha quedado impregnada de la presencia musulmana a través del Azud, las Boqueras de Acequia y la Noria; por otra parte, el Puente de Sillería, enmarcado entre los siglos XVI y XVIII, es señal inequívoca de la influencia cristiana en el municipio.

Las fiestas comienzan con un chupinazo sonoro y alegre que da rienda suelta durante quince días al comienzo de todos los actos festivos que se van a celebrar, actividades lúdicas y deportivas todo acompañado de música y color. Durante las fiestas, es tradición realizar una ofrenda al Apóstol San Pedro, prender las hogueras y subir al Cabezo Soler.

Asimismo, la batalla de la pólvora, la charanga y los bailes en las kábilas también son algunas de las actividades más características de las fiestas patronales en Rojales que junto con el Gran Desfile de Moros y Cristianos, aseguran diversión y alegría.

Próxima cita: el Medio Año Festero

Debido a la expansión de la crisis del coronavirus a lo largo de todo el mundo, tanto vecinos de Rojales como visitantes no van a poder disfrutar esta año de sus fiestas patronales, como han venido haciendo las últimas cuatro décadas de forma ininterrumpida. Sin embargo, la mente de todos ellos ya está puesta en el próximo mes de enero, cuando se celebra el Medio Año Festero con el acto de "La toma del puente de Carlos III", monumento que ya fue construido bajo el reinado católico de este rey.

Para estar al corriente de la actualidad de Rojales, se puede visitar la web del Ayuntamiento o sus perfiles sociales en Facebook e Instagram.

Ubicación