Se denomina medicina regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico (células y tejidos) del propio paciente para aliviar, mejorar o curar lesiones articulares. Consiste en emplear los propios mecanismos que emplean las células de nuestro cuerpo en aquellas zonas que puedan estar más dañadas, reparando o regenerando esos tejidos y rejuveneciéndolos para recuperar su funcionalidad.

Este tipo de tratamientos está teniendo muy buenos resultados, a diferencia de muchos otros tratamientos tradicionales, algunos de ellos de alto coste y con efectos secundarios que no se dirigen a las causas del dolor articular, sino a los síntomas.

Ventajas de la medicina regenerativa

La medicina regenerativa se ha convertido en la actualidad en una alternativa eficaz contra el dolor y las lesiones articulares, muy habituales en personas mayores de 50 años, pero también en pacientes que hayan realizado deporte de competición. De hecho, permite tratarlas sin necesidad de cirugía y hospitalización.

Según nos explica el Dr. Carlos Jarabo, jefe de la Unidad de Medicina Regenerativa de las Clínicas Cres de València y Palma de Mallorca, "las ventajas de la medicina regenerativa son muchas, entre otras, no hay posibilidad de rechazo, ya que se emplean las células y/o tejidos del propio organismo, se pueden retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos, mejoran la calidad de vida de las personas, permitiendo recuperar la funcionalidad que habían perdido, pueden ralentizar la progresión de la degeneración articular y el proceso se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia local, lo que disminuye el riesgo al paciente".

El Dr. Carlos Jarabo, profesional de reconocido prestigio y con más de 25 años de experiencia en atención a lesiones del aparato musculoesquelético en pacientes de todas las edades, nos cuenta cómo funcionan estos tratamientos en los pacientes con lesiones articulares o artrosis. "Estos tratamientos lo que buscan es reforzar la propia acción del organismo y mejorarla para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural, permitiendo retrasar o evitar el empleo de otros tratamientos más invasivos.

¿En qué consisten los tratamientos de medicina regenerativa?

Nuestro organismo tiene una capacidad para reparar lesiones que va disminuyendo a medida que envejecemos y en función de la gravedad de la lesión. De hecho, la cantidad y calidad de estas células que todos tenemos también va disminuyendo con el tiempo. Por eso, los tratamientos de medicina regenerativa consisten en suministrar al paciente la mayor cantidad de células posible, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas, son mínimamente invasivos preservando la integridad de la articulación y recuperando en un alto porcentaje su funcionalidad.

Jarabo indica que "podemos afirmar que la medicina regenerativa no es una técnica del futuro, es ya una realidad. Antes que someterse a una cirugía, con el riesgo que ello implica, habría que valorar la alternativa de tratamientos menos invasivos".

El equipo multidisciplinar que conforma Clínicas Cres, con amplia experiencia en medicina regenerativa incorpora a su cartera de servicios tratamientos de medicina regenerativa con protocolos innovadores y exclusivos, que acompañados de actuaciones personalizadas les permiten encontrar el mejor tratamiento para cada caso.

Puede pedir cita directamente a través de su página web o llamando al teléfono 96 351 61 99.