La Asamblea del Consorcio Valencia Interior ha aprobado un aumento en la prestación de servicio de recogida selectiva de residuos a los municipios, dado que se ha detectado que el servicio tal como estaba planteado en 2010 era insuficiente y, por lo tanto, es necesaria una mayor cobertura y un incremento en la frecuencia de recogida por parte de la adjudicataria.

Para ello, el CVI ha señalado a través de sendos a informes la necesidad de modificar el contrato para llevar a cabo esta mejora en la recogida de envases ligeros y papel cartón, de manera que al incrementar la frecuencia se eviten desbordes y se preste un servicio adecuado a las cantidades de residuos de este tipo aportadas en cada localidad. Además, el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, señaló que para que el servicio de la recogida selectiva se preste en mejores condiciones se ha acordado con Ecoembes una aportación de 140 contenedores en el ámbito del CVI lo que servirá también evitar desbordes.

El presidente del CVI y alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, señaló que esta medida va a hacer posible que se preste este servicio con una mayor calidad "ya que se ha producido un incremento del 60% en los residuos de papel cartón recogidos de manera selectiva y más de un 130% los envases ligeros respecto a 2010, que es cuando se firmó el acuerdo inicial, de manera que las soluciones que valían ese año son totalmente insuficientes en la actualidad". A ello hay que añadir que el número de contenedores también ha aumentado, pasando de 676 a 908 de papel cartón y de 581 a 804 los de envases ligeros. "Con el acuerdo aprobado, este tipo de residuos se van a poder recoger más y mejor y, lo más importante, daremos el servicio que merece nuestra ciudadanía".

La Planta de Tratamiento de Residuos ha acogido esta asamblea, la primera post confinamiento que se ha celebrado en el Consorcio. Los representantes de los 61 municipios consorciados que acudieron de las comarcas de La Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena, Camp de Túria y el Rincón de Ademuz aprobaron también la modificación de la ordenanza mediante la cual se establece la financiación de este servicio que asciende a 150.577 euros. En total, 52 de los 61 municipios tienen encomendada al Consorcio para la recogida selectiva, servicio al que se pueden adherir los municipios de manera voluntaria.

Durante la Asamblea del CVI se aprobó también la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de servicios ambientales, mediante la cual se ha incluido una disposición transitoria para ayudar a los establecimientos que han tenido que cerrar o disminuir su actividad durante el confinamiento por la crisis del COVID-19. Con ello, los restaurantes, cafeterías, bares, salas de baile, hoteles u hostales, entre otros, verán reducido considerablemente el importe a pagar en este concepto en 2021. Los miembros de la Asamblea aprobaron también el presupuesto para 2020 que asciende a 23.175.401,06 euros.