"Segorbe ha crecido allí donde el valle se hace más amplio y cómodo, junto a excelentes tierras de cultivo, arrastre y depósitos del río". Así es como figura el municipio castellonense en el ejemplar Por las cumbres de la Comunidad Valenciana: 50 montañas escogidas, publicado en el año 2004. Y es que, Segorbe es mucho más que un paisaje urbano.

La ciudad que antaño estaba protegida por una gran muralla de la que todavía se conservan algunos accesos, torres y tramos, así como el acueducto, se erige como capital de la comarca del Alto Palancia, siendo además cabeza compartida de la diócesis Segorbe-Castelló. No es extrañar, por tanto, que su amplia y destacada historia haya dejado impregnada en sus calles la identidad de una localidad estratégica en todo el territorio autonómico a través de un patrimonio histórico-artístico de gran valor declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde la medieval Basílica-Catedral hasta el Castillo de Sopeña, el Palacio de los Duques de Segorbe y Medinaceli o la Iglesia de los Franciscanos, el municipio conserva la historia de una población que se asentó en sus términos hace más de 1500 años. Muestra de ello es gran oferta museística que ofrece la ciudad a sus visitantes, con exposiciones en espacios como el Museo Catedralicio, el Museo del Aceite o el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.

Así, sus pinturas y retablos compiten en belleza con las populares fiestas de Segorbe, en las que destaca la Entrada de Toros y Caballos. Dan comienzo el último sábado de agosto en honor a la Virgen de la triple advocación de la Esperanza, del Loreto y de la Cueva Santa. Una oportunidad perfecta no solo para disfrutar del folclore y la cultura de Segorbe, sino también para degustar su exquisita gastronomía de interior en sabrosos bocados de hoya segorbina, tortas de pimiento 'colorao' o jamón y embutidos.

Y es que, Segorbe es el enclave ideal para perderse por sus rincones admirando su arquitectura. Una puerta abierta a la cultura, patrimonio, historia, gastronomía y fiestas que este verano se puede conocer cada fin de semana mediante visitas guiadas totalmente gratuitas.

Visitas guiadas gratuitas por la historia de Segorbe

Descubre Segorbe a través de sus rutas guiadas gratuitas

Descubre Segorbe a través de sus rutas guiadas gratuitas

La historia de grandes reinas como María de Luna o destacados profesionales como Julio Cervera, así como una arquitectura religiosa y eclesiástica permite a los visitantes entender qué es Segorbe. Las visitas guiadas gratuitas centran, de esta forma, su itinerario en tres temáticas diferentes que permiten admirar el patrimonio de una localidad que conserva sus raíces celtíberas, romanas, visigodas y árabes.

Así, todos los sábados de los meses de julio y agosto, Segorbe tiene una cita con su pasado y sus visitantes para descubrir la Edad Media al contemplar la Torre del Verdugo y de la Cárcel o el Arco de la verónica. Mudos testigos del devenir de los años y la vida de los segorbinos. Pero, ¿cuál es el calendario de visitas?:

  • Segorbe medieval. Viaje a la ciudad medieval para conocer sus murallas y puertas el 4 y 25 de julio, así como el 15 de agosto.
  • Segorbe a través de su historia. Descubre la historia de la localidad a través de un recorridos por el casco antiguo y el Museo de Arqueología el 11 de julio y el 1 y 22 de agosto.
  • Ruta del Agua. Descubre cómo el agua ha marcado la historia, evolución y posición de Segorbe a lo largo de los siglos el 18 de julio y el 8 y 29 de agosto.

Cabe destacar que las plazas son limitadas, por lo que se requiere previa inscripción. Las visitas darán comienzo a las 11:00 horas desde el punto Tourist Info de Segorbe. Para inscribirse basta con llamar al número telefónico 964 71 32 54 o consultar la página web de Turismo de Segorbe.

Además, desde la Oficina de Turismo de la ciudad también se puede solicitar información sobre puntos de interés de Segorbe, así como actividades que harán disfrutar tanto a los más pequeños como a los más mayores en increíbles espacios naturales y urbanos.

Sin olvidar el complejo acuático Segóbriga Park en estos días de calor, así como la piscina municipal de Peñalba. Y es que, quien visita Segorbe, puerta abierta de la cultura, repite.