La época estival llega cargada de planes, desde largos paseos por playas de agua cristalina hasta contemplar el atardecer en la terraza de algún bar rodeados de amigos. El verano plantea un abanico abierto de oportunidades de ocio, entre las que la cultura desempeña un rol fundamental.

Así, el cine de verano cobra cada vez más popularidad entre la población, que puede disfrutar de la mejor oferta cinematográfica en espacios al aire libre y a precios muy competitivos. En este sentido, Xàbia acoge, desde el año 1958, el Cine Jayan. Un espacio que vuelve a abrir sus puertas tras la crisis sanitaria del coronavirus con todas las garantías de seguridad e higiene para compartir con sus vecinos y visitantes las maravillas del séptimo arte.

Más de seis décadas de cine

Con casi siete décadas de historia, el Cine Jayan nacen fruto del propósito de Jaime Ortuño y Ángela Devesa -cuyo nombre conforma el acrónimo de la sala- de acercar a la población de Xàbia el mejor cine vanguardista de autor, siendo este uno de sus principios fundacionales.

De este modo, el espacio se ha ido adaptando durante estos años manteniéndose fiel a sus orígenes. Tras la reforma del ‘hall’ y la marquesina, el Cine Jayan se adaptó al estilo modernista, proyectando largometrajes en versión original y doblados, tanto en su sala cerrada como en la terraza de verano, cuya reapertura se produjo el pasado 1 de julio. Actualmente, está considerado como uno de los espacios mejor equipados en imagen y sonido de todo el panorama de proyecciones cinematográficas del país.

Entre su cartelera figuran destacados títulos reconocidos por la crítica internacional, como “La llamada de los salvaje” o “Todo pasa en Tel Aviv”, que se proyectan diariamente a un precio reducido. Y es que, además de clasificar las películas por edades y ofrecer una variedad temática que se adapte a todos los públicos y preferencia, Cine Jayan cuenta con tarifas reducidas. Cada martes se aplica un precio reducido a la totalidad de las entradas en el Día del Espectador, así como el que se puede obtener al presentar el Carné Jove.

Máximas garantías de seguridad e higiene

Conscientes del importante cometido de acercar la cultura a las personas, tras permanecer cerrado durante meses, el Cine Jayan volvió a abrir su terraza de verano respetando las medidas estipuladas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad de los espectadores.

Así, entre los nuevos protocolos adaptados se estipula la limitación del aforo al 50 % de su capacidad, dividiendo los horarios de las proyecciones en dos turnos. De este modo, la sala cerrada se abrirá a las 19:00 y 21:00 horas, mientras que las películas se proyectarán en la terraza de verano a partir de las 22:00 horas.

Además, el espacio cuenta con marcas adhesivas en el suelo para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad entre los espectadores, que deberán usar mascarillas de forma obligatoria siempre que no se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros. La entrada a ambos espacios se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y, tras cada proyección, un equipo de limpieza procederá a desinfectar los espacios, que además cuentan con un novedoso sistema de depuración de aire eficaz para combatir la covid-19.

Del mismo modo, el cine cuenta con cartelería informativa sobre estas nuevas medidas de seguridad a lo largo de todas sus instalaciones y, según han informado, ya trabajan para crear una plataforma de venta ‘online’ de entradas a través de su página web.