La Costa Blanca es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Esta zona, bañada por el mar Mediterráneo, posee numerosos elementos históricos, paisajísticos y naturales que sirven de atracción para los miles de visitantes que reciben cada año.

Ubicada en la provincia de Alicante, la Costa Blanca destaca por su fantástico clima, con más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 21º C. Además, cuenta con más de 200 kilómetros de playas y calas que forman un litoral espectacular. De hecho, la Costa Blanca es el litoral con más banderas azules de toda España.

Entre los numerosos municipios que poder visitar y en los que alojarse en la Costa Blanca, destaca Xàbia. Se trata de una localidad costera con una enorme riqueza histórica y paisajística, además de otros atractivos turísticos, como un extenso litoral, un parque natural y una excelente gastronomía mediterránea. Su término municipal se divide en tres zonas: el puerto, el Arenal y el casco antiguo.

¿Qué hacer y qué ver en Xàbia?

Xàbia es un pequeño municipio costero, ubicado en la comarca de la Marina Alta y resguardado por las montañas del Montgó, que le aportan un clima cálido y privilegiado durante todo el año.

El mayor atractivo turístico de Xàbia son sus 20 kilómetros de litoral, con playas y calas de agua cristalina, gracias a sus fondos marinos ricos en algas posidonia. Su costa empieza en la Cova Tallá y se extiende hasta la famosa cala de la Granadella. A lo largo de todo su litoral se pueden encontrar otros fantásticos rincones de calas con abruptos acantilados (Portichol o La Sardinera).

Sin embargo, al pensar en la costa de Xàbia, inmediatamente aparece en el imaginario la playa del Arenal, la más conocida y concurrida de la zona. Se trata de una playa de 500 metros de arena blanca y agua cristalina, ideal para el baño.

Otro de los puntos más destacados de la localidad es su puerto, situado al pie de los acantilados del Cabo San Antonio, en un cortado de 170 metros que le proporciona un paisaje incomparable y una buena protección interna. En esta misma ubicación, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, un espacio protegido de 900 hectáreas con un alto valor ecológico en el que está permitido el baño y el buceo en apnea. En sus fondos marinos se pueden encontrar corales, praderas de posidoni oceánica, cigalas, meros, gorgonias...

A pesar de ello, Xàbia ofrece mucho más que su litoral a los visitantes. La ciudad cuenta con un precioso casco antiguo con un rico patrimonio histórico y todavía hoy en día se puede apreciar una de las torres que formaron la muralla de la villa (la Torre en Cairat), para protegerla de los ataques piratas. La localidad dispone de un maravilloso laberinto de calles empedradas con casas blancas para perderse durante horas y ambiente nocturno para alargar la velada después de cenar.

Entre los elementos históricos más destacados de la villa tradicional, destacan el Mercado Municipal de Abastos, la Iglesia fortificada de San Bartolomé -denominada Monumento Artístico Nacional-, el Ayuntamiento construido en el siglo XVIII, el Museo histórico y etnológico o la Casa-Palacio de Antonio Banyuls.

Para los amantes de los deportes y la naturaleza, el municipio presenta diferentes opciones de actividades de ocio, deporte y cultura. Además, dispone de "La ruta de los 15 miradores", que recorre los mejores enclaves paisajísticos del término municipal a través del Montgó.

Por último, Xàbia destaca también por ser una localidad festera. Durante todo el año, los visitantes podrán disfrutar de alguna de las festividades tradicionales de Xàbia, muy populares en la Comunitat Valenciana y el resto de España. Entre ellas, destacan algunas como los Moros y Cristianos, las Hogueras de San Juan, las Fiestas de Jesús Nazareno o el Carnaval de Xàbia.

A continuación, les presentamos algunas de las mejores opciones para planear unas vacaciones en Xàbia:

Xàbia Port

El Puerto de Xàbia se ubica al pie de los acantilados del Cabo de San Antonio, en un cortado de 170 metros que le proporciona un paisaje incomparable y una buena protección interna. Alrededor del puerto se formó un barrio marinero que fue creciendo a la par que el Puerto de Xàbia. Constituido por calles estrechas y casas de pescadores, Aduanas del Mar es en la actualidad el segundo barrio más importante de la localidad.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Xàbia Histórica

El centro histórico de Xàbia es uno de los mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana y su conjunto arquitectónico y monumental de origen medieval no ha sufrido grandes modificaciones a lo largo del tiempo. Algunas de sus casas tradicionales han sido adaptadas como comercios, oficinas, locales de ocio y también restaurantes, por lo que los turista pueden realizar sus compras o disfrutar de una buena comida en enclaves históricos y de gran valor patrimonial.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Cines Jayán

El cine de verano cobra cada vez más popularidad entre la población, que puede disfrutar de la mejor oferta cinematográfica en espacios al aire libre y a precios muy competitivos. En este sentido, Xàbia acoge, desde el año 1958, el Cine Jayan. Un espacio que vuelve a abrir sus puertas tras la crisis sanitaria del coronavirus con todas las garantías de seguridad e higiene para compartir con sus vecinos y visitantes las maravillas del séptimo arte.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Montgó Delivery

En pleno confinamiento un grupo de jóvenes emprendedores de la Marina Alta decidieron crear una plataforma digital que permitiera la compra y el reparto a domicilio de comida, al estilo de otras grandes plataformas muy conocidas, habituales en las grandes ciudades y desde entonces no ha dejado de crecer: Montgó Delivery.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.