La digitalización y el avance de las nuevas tecnologías ha provocado cambios en el mundo empresarial a una velocidad jamás vista. Las grandes empresas se han visto obligadas, durante los últimos años, a adaptar su forma de trabajar a los nuevos tiempos, con un mayor peso de las nuevas tecnologías.

Como es lógico, el cambio en el modelo de trabajo también implica un cambio en los perfiles más demandados por estas empresas, que ahora se centran en personas especializadas y con altas competencias en las tecnologías digitales. Además, en los próximos años se espera que las empresas creen puestos de trabajo que antes no existían, con gran protagonismo para los perfiles digitales.

La reciente crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de reconversión hacia el teletrabajo en muchas empresas y, a su vez, ha derivado en una búsqueda más incipiente de perfiles ajustados a los nuevos tiempos.

"El 40% de los puestos creados en los últimos años están relacionados con las tecnologías digitales. La industria demanda especialización y competencias de innovación digital para sus nuevos puestos. La transformación a online de todos sus procesos exige formar a nuestros jóvenes al más alto nivel, en cuanto a innovación digital se refiere, si queremos mejorar nuestra competitividad respecto a los nuevos mercados emergentes. Esta es la razón que ha llevado a ESAT Valencia, escuela digital de desarrollo gráfico y de videojuegos, a tomar este camino diferente al del resto de propuestas formativas que hay en nuestro país. Es el motivo de nuestro marcado cariz internacional y es el motivo de nuestro éxito", nos comenta su director general, Jaime Torres. "La formación en skills digitales al más alto nivel es nuestra respuesta a la baja productividad de las empresas que no han acometido una transformación digital por falta de mano de obra especializada", asegura Torres.

Formación especializada en la digitalización en Valencia

ESAT Valencia se ha convertido en la respuesta más especializada para estudiar videojuegos en España, con tal de solucionar la necesidad urgente de digitalizar e internacionalizar a los jóvenes en el ámbito del Desarrollo y creación de contenidos digitales, especialmente en Arte para Videojuegos, Programación de Videojuegos y Diseño de Videojuegos; sin olvidar el programa de Arte y Diseño, que trabaja de manera transversal la creatividad orientada a lo digital.

El Diseño Interactivo Digital tiene gran demanda por parte de la industria y el marketing. La necesidad de encontrar frontend developers, full stacks designers y especialistas de UX/UI (Usabilidad y User Interface) es imprescindible para la creación de marketplaces y otras apps de consumo para nuestros dispositivos.

El objetivo primordial de ESAT es cubrir la carencia de mano de obra cualificada en el mercado especializado del contenido digital, siempre con el aval educativo y de prestigio internacional de universidades británicas de referencia. El arte digital, el diseño, la programación y la tecnología son el fundamento de la formación de ESA, profundizando en los aspectos más relevantes de cada área y con las mejores herramientas de desarrollo.

"Falta mano de obra cualificada en el sector digital con habilidades de trabajo en equipo y que domine perfectamente el inglés", indica el responsable del programa de Arte para Videojuegos, Daniel Argudo.

En total, ESAT imparte 4 HND's (Higher National Diploma), titulaciones técnicas superiores oficiales británicas y con nivel 5 en el EQF (European Qualifications Framework), relacionadas con el sector digital y con progresión a universidades de Reino Unido, para obtener en un solo año el Grado Bachelor's Degree, titulación británica universitaria.

Las especialidades que se pueden estudiar en ESAT Valencia, con finalización opcional a Grado Bachelor en Reino Unido son:

HND in Computing (Programación de videojuegos)

HND in Computer Game Animation (Arte para videojuegos y animación )

HND in Games Design (Diseño de videojuegos)

HND in Art & Design (Arte y Diseño)

El estricto control de calidad del sistema de educación británico ha permitido mantener el nivel de calidad de un college británico, convirtiéndose en la Escuela técnica en la cualquiera hubiese querido formarse, con profesionales de prestigio y en activo y planes de estudio adaptados a las competencias que la empresa necesita. Todo esto, bajo una actualización constante de programas e impartido por profesionales en ejercicio de su especialidad.

"Sus alumnos trabajan ya en las mayores multinacionales a nivel mundial de la industria digital y del desarrollo de videojuegos y cine de animación".

Son numerosos los alumnos de la ESAT Valencia que desarrollan su trabajo para grandes compañías multinacionales del mundo de la gráfica interactiva digital, de la industria tecnológica y del cine de animación (Warner Bros, Ubisoft, Microsoft, Rockstar, Nintendo, Square Enix...) que han visto realizado su sueño profesional de trabajar con los grandes y ser uno más de ellos. Además del éxito obtenido en grandes universidades internacionales y multinacionales del sector de la creatividad digital, recientemente también se le otorgó el tercer premio de la GDWC (Campeonato Mundial de Desarrollo de Videojuegos) a uno de los proyectos finales de la carrera de videojuegos del curso 2017/2018.

Esto no deja de ser una muestra más del alto nivel de especialización y profesionalización que ha alcanzado esta escuela netamente valenciana, con clara vocación internacional, que ya ha recogido diversos premios de sus alumnos en la escena internacional como el Gold Award del Festival de Cine independiente de los Ángeles y, posteriormente, el de Canadá.

Conexión universitaria internacional

"ESAT Valencia, escuela digital de desarrollo de videojuegos, es academical partner de universidades referentes en este sector como Sheffield Hallam, Teesside University, Coventry University y Northumbria University en donde nuestros alumnos obtienen los mejores resultados de la promoción en los últimos años", según relata Gustavo Aranda, responsable de Programación de Videojuegos y del Departamento de Relaciones internacionales de ESAT Valencia.

Formación especializada de postgrado

En cuanto a los programas, no sería justo destacar ninguno sobre los demás, pero por su exclusividad a nivel nacional, llama la atención el Postgrado de Diseño y Desarrollo Web Front-end ID3 o el de Programación Multihilo en CPU y GPU.

ID3 (Interactive Digital Development Design) es su Postgrado especializado en Diseño y Desarrollo Web front-end profesional. Dirigido por Juan Núñez, uno de los mayores expertos españoles de la programación front-end, cuenta ya con 7 ediciones anteriores y el 100 % de sus alumnos está trabajando ya en aquello que más les motiva.

Se trata de un programa que se actualiza constantemente y que se adapta a las siempre cambiantes necesidades del mercado laboral, creando un perfil híbrido con conocimientos de diseño Web, UX/UI, Marketing y Desarrollo Web front-end, capaz de enfrentarse a la mayoría de proyectos digitales: websites corporativas impactantes, plataformas webs de servicios, tiendas online, campañas de posicionamiento web y marketing online o aplicaciones educativas.

El Curso Avanzado de Ilustración Profesional, dirigido por el prestigioso ilustrador Carlos Ortín, cuenta ya con 13 ediciones previas y es el referente de los demás postgrados, plagado de profesionales y premios nacionales.

Por último, el Máster de Animación Keytoon es un estudio de animación con doce años de experiencia en el sector de la animación y que ha desarrollado trabajos profesionales para Disney Channel. El objetivo del máster es crear un perfil de Modelador de Personajes o Entornos, Rigger, Texture and Shading Artist, Animador de personajes, Layout Artist o Iluminador. Después de dos años, los alumnos terminan habiendo desarrollado un corto profesional de animación en equipo, que formará parte ya de su portfolio profesional.

Escritorio de Maryam Nabil Ramos, alumna de ESAT

Escritorio de Maryam Nabil Ramos, alumna de ESAT

Todos y cada uno de los postgrados de ESAT Valencia, escuela digital de desarrollo gráfico y de videojuegos, son tremendamente prácticos y aplicados. Su éxito radica en el alto nivel de los profesionales que los imparten; profesionales de reconocido prestigio profesional.