La horchata es uno de los símbolos de la gastronomía valenciana. Se trata de una bebida refrescante con Denominación de Origen Chufa de Valencia, típica y autóctona, pero a la vez, reconocida a nivel internacional.

La horchata casera es, cada año, la estrella del verano en L'Horta de València, aunque también se puede utilizar para realizar otras recetas, como postres o cócteles. L'Horta Nord es la cuna del cultivo en España de la chufa y 16 municipios de esta comarca cuentan con, al menos, un 90 % de cultivos con chufas Denominación de Origen.

En este sentido, Alboraia es la capital de la horchata. Esta localidad, cercana a Valencia, se ha labrado un gran reconocimiento internacional a lo largo de los años, por el cultivo de la chufa en su huerta, que posee una gran fertilidad y un clima idóneo para ello. Este municipio, además, cuenta con el Museo de la Horchata y una de las horchaterías más reconocidas de toda la provincia, como Horchatería Panach, que cultiva sus propias chufas para preparar horchata tradicional y que gracias al emprendedurismo de su gerente, José Ramón ha dado un salto cualitativo creando Xufatopía, una horchata fresca que se vende en supermercados y que mantiene todas las vitaminas y aportes de la horchata artesanal.

Sin embargo, más allá de lo apetecible que puede resultar tomarse una horchata fresquita. ¿Qué beneficios aporta esta bebida a la salud de las personas? Pues bien, la horchata está compuesta por ingredientes naturales, como la chufa seca, canela, limón, agua y azúcar. Debido a esto, contiene múltiples propiedades que son muy beneficiosas para preservar la salud de las personas: reduce el colesterol, ayuda a la digestión y disminuye los gases, entre otras cosas.

Así pues, es una bebida ideal para cualquier grupo de personas, tanto para los niños, mayores, mujeres embarazadas, deportistas o celíacos.

Xufatopía: más chufa, igual de saludable

La historia de la humanidad es un conglomerado de descubrimientos históricos que han hecho engrandecer la sociedad, en gran medida, buscando el bienestar de las personas a través de inventos impulsadas por emprendedores inquietos en busca de mucho más, porque ellos no se conforman y visualizan lo que cada producto puede llegar a ser.

Este es el caso del empresario José Ramón Panach, un horchatero procedente de una de las familias horchateras más arraigadas de Alboraia y un enamorado de este producto natural y saludable, que un día decidió que tenía que encontrar un proceso que permitiera que la horchata llegará a cada hogar de España con el sabor tradicional y calidad que las horchatas artesanas para que no hubiera impedimentos para disfrutar de una horchata deliciosa que pusiera en valor la propia tradición horchatera.

A lo largo de los últimos seis años, tras un continuo proceso de I+D y la aplicación de la tecnología al servicio de las personas, José Ramón Panach y su equipo, han descubierto el proceso que convierte a Xufatopia en una horchata fresca que posee los mismo valores, nutrientes, vitaminas y sabor que la horchata artesana: porque Xufatopía es, naturalmente, horchata.

Xufatopía en una horchata fresca y deliciosa que se conserva durante un periodo de dos semanas sin abrir, lo que permite su exportación a supermercados de cualquier punto geográfico.

Según un estudio independiente encaminado a analizar los componentes de este producto, Xufatopía posee alto contenido en arginina, que mejora notablemente el flujo sanguíneo y estimula la hormona del crecimiento; también es rica en biotina (conocida también como B7), que posee numerosos beneficios para la piel y el cabello, así como para el mantenimiento del tejido muscular y la reducción de carbohidratos y lípidos del cuerpo, siendo un complemento idóneo para una dieta equilibrada; la vitamina C, sensiblemente presente en esta horchata, ayuda al crecimiento de los tejidos, previene enfermedades cardíacas y reduce el colesterol; y la vitamina E, cuyos valores están presentes porcentualmente en cada botella y son un importante antioxidante natural.

Xufatopía, en definitiva, tiene los mismos aportes vitamínicos y virtudes que la horchata artesanal, cuyos beneficios han sido puestos de relevancia por numerosos estudios como los aportados por la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, la University of Chemistry and Technology de Prague o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Xufatopia eleva la horchata valenciana a otro nivel

Xufatopia eleva la horchata valenciana a otro nivel

Además, Xufatopía conserva el sabor de siempre e integridad, lo que implica un paso más, porque se puede conservar y está al alcance de todo el mundo en el lineal del supermercado Es la revolución de un producto ancestral o lo que es lo mismo innovación al servicio de las personas.

Panach es una horchatería tradicional, ubicada en la Avenida de la Horchata de Alboraia, que desde su fundación en 1971, ha tenido como objetivo ofrecer un producto que cautivara a los paladares más exigentes. Con el paso de los años, su voluntad de mejorar les ha llevado a crear nuevos productos y avanzar en su idea de llevar la horchata tradicional de Alboraia a todos los hogares. Xufatopía es la consagración de esta idea.