28 de julio de 2020
28.07.2020
Levante-emv

Turismo de montaña en un enclave seguro

Jaca, capital del Pirineo, garantiza la seguridad de sus visitantes, a la vez que potencia toda su oferta turística durante el verano

28.07.2020 | 13:58
Ciudadela de Jaca con la Peña Oroel al fondo.

Jaca se ubica en la Depresión media altoaragonesa, entre las sierras interiores del Pirineo, con el macizo de Collarada al norte y Oroel y San Juan de la Peña al sur. Situada a 72 kilómetros de Huesca y a 31 de la frontera francesa, ocupa una meseta situada a 820 m. de altitud y posee un término municipal muy amplio, de 392 Km2, ya que comprende también numerosos núcleos rurales.

La capital del Pirineo Aragonés es una zona muy turística, con vocación internacional, apta para todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y que atesora también un notable legado monumental. Sus más de 2.000 años de historia la convierten en un "museo vivo", con una riqueza patrimonial envidiable que forma una gran sinergia con el paisaje montañoso.

Además, esta zona es fantástica para visitar durante el verano, debido a su clima suave durante el día y la agradable brisa nocturna.

Durante los últimos meses, debido a la propagación del coronavirus en todo el mundo, el Ayuntamiento de Jaca y el resto de instituciones locales han trabajado con esmero por garantizar la seguridad en toda la ciudad, con todas las medidas sanitarias y de higiene necesarias. El consistorio ha dispuesto unos nuevos carteles informativos por toda la ciudad para indicar cómo debe ser la circulación peatonal en cada plaza y calle de Jaca, con motivo de la nueva disposición de las terrazas de los establecimientos hosteleros, para poder cumplir con las distancias de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias ante la COVID-19. Además, es obligatorio usar mascarilla en todos los lugares, en cualquier momento

Así pues, los vecinos y los visitantes podrán disfrutar, un verano más, de todos los encantos de la capital del Pirineo Aragonés con seguridad.

Con más de 2.000 años de historia, Jaca es una de las ciudades más antiguas de España. Foto: Levante-EMV

Patrimonio histórico y monumental

Con más de 2.000 años de historia, Jaca es una de las ciudades más antiguas de España. Su rico patrimonio y su emplazamiento, en uno de los valles pirenaicos más bonitos, convierten a la ciudad en uno de los destinos turísticos más recurrentes del norte de España.

Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), muestra el rico patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Con un pequeño paseo por sus calles más céntricas, los visitantes pueden apreciar la influencia románica, renacentista y modernista de su arquitectura y monumentos.

Entre sus enclaves más importantes podemos encontrar el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, el Monasterio de las Benedictinas, las Iglesias de Santiago y del Carmen o la Ermita de Sarsa, así como sus fortalezas: El Fuerte de Rapitán, ubicado en la cima del mismo monte, y La Ciudadela, una fortaleza pentagonal del siglo XVI.

Muy cerca de allí, encontramos el monumento histórico más representativo de la ciudad: la Catedral de San Pedro. Construida en 1063, es uno de los monumentos más antiguos e importantes de todo el románico español. Su claustro acoge, desde 1970 finales del siglo XVII se reconstruyó el claustro, sustituyendo el románico por el actual de factura barroca, los fondos del Museo Diocesano, recientemente remodelado. Entre sus joyas destacan las pinturas murales de Bagües, consideradas por los especialistas como la Capilla Sextina de la pintura románica.

La capital del Pirineo Aragonés cuenta con más de 50 hectáreas de zonas verdes y de paseo. Foto: Levante-EMV

Paisaje montañoso y pirenaico

La ubicación de Jaca en medio del Pirineo Aragonés, rodeada de sierras, le aporta un atractivo turístico único. Sus 50 hectáreas de zonas verdes y de paseo ofrecen al visitante una toma de contacto directo con la naturaleza pirenaica, ideal para desconectar de la rutina.

Su extenso término municipal, que dispone de una gran cantidad de espacio rural, cuenta con diferentes parques perfectos para realizar una gran variedad de actividades deportivas y de ocio: pasear tranquilamente entre los diferentes miradores ubicados estratégicamente en el perímetro de la ciudad, descansar en los bancos repartidos a lo largo de los mismos, refrescarse con las fuentes de agua potable, practicar deportes como el footing o jogging gracias a la forma lineal de los parques, conectados entre ellos, así como una variada oferta de usos más específicos en las zonas de juegos infantiles, aparatos de movilidad para personas mayores, pistas de petanca, kiosco de venta de helados y golosinas, kiosco de música, etc.

La dilatada vocación deportiva de la ciudad no es casual, sino el resultado natural de una ubicación privilegiada en las faldas de la cordillera pirenaica. En medio de un escenario inigualable de grandes picos, caudalosos ríos y hermosos senderos, Jaca es el punto de partida ideal para sugerentes encuentros con una naturaleza que ofrece posibilidades ilimitadas. Así pues, los amantes del deporte al aire libre pueden optar por pasar una jornada en la ciudad para hacer rutas de senderismo, barranquismo, escalada, bicicleta de montaña o vuelo sin motor.

Gastronomía tradicional aragonesa

Por último, Jaca destaca también por su gran oferta gastronómica. Su cocina, basada en la gastronomía tradicional aragonesa, se basa en los productos de temporada, sin olvidar las tendencias culinarias más innovadoras. En los restaurantes, mayoritariamente ubicados en el Casco Antiguo de la localidad, se encuentran selectos y atractivos platos que conjugan a la perfección el pasado con la modernidad.

Una de las especialidades gastronómicas más exquisita es la repostería jaquesa, considerada una tradición artesanal (jaqueses, condes, lazos, corazones, patatas de Jaca, coronitas de Santa Orosia€), que puede degustarse en cualquiera de las pastelerías de la ciudad. Eso sí, a la hora del mediodía o al atardecer no puede faltar un vino y una tapa en cualquiera de los numerosos bares y tascas de la ciudad.


-->

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook