La pandemia provocada por el coronavirus ha derivado en una crisis económica que ha golpeado de manera muy fuerte a muchas empresas y trabajadores autónomos en España. De hecho, la EPA confirmó recientemente que la pandemia destruyó más de 1 millón de empleos en España durante el segundo trimestre, la peor cifra desde que se tienen registros.

Sin embargo, a pesar de la negatividad que muestran las últimas cifras respecto a la economía nacional, algunos especialistas prevén otras oportunidades de crecimiento en el mercado de las tiendas de cultivo. En este sentido, las grow shop se han destapado como una actividad económica rentable y estable.

Durante el confinamiento, en el que millones de personas tuvieron que permanecer encerradas en sus casas, surgieron nuevas inquietudes entre la población y uno de los sectores que más éxito ha cosechado estos últimos meses ha sido el de la jardinería técnica y el huerto urbano.

Un mercado al auge

Las grow shop, o tiendas de cultivo, son unos establecimientos dedicados a vender productos relacionados con el cultivo de cannabis. Pese a que las primeras tiendas de cultivo surgieron durante la década de los años 80, su momento de mayor expansión no llegó hasta hace 10 años. Desde entonces, estos establecimientos son cada vez más populares y han experimentado un gran crecimiento. En España, actualmente hay 20 grandes distribuidores y más de 1.000 grow shops.

Antes de seguir con el análisis respecto al éxito de estos establecimientos durante los últimos años, es necesario recordar que el consumo, cultivo, posesión y la compra de marihuana para consumo propio es legal en España, siempre y cuando no haya una finalidad lucrativa en ello. De hecho, Les Corts Valencianes aprobaron en 2018 una proposición no de ley sobre la necesidad de regular el consumo del cannabis en el territorio valenciano desde planteamientos científicos, sociales y ajustados a la legislación más avanzada en la materia.

Durante los últimos años, el consumo de cannabis en España ha ido en aumento. Según un estudio realizado por el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OEDCM), el 17,1 % los jóvenes adultos (de 18 a 34 años) utilizaron cannabis y sus derivados en el último año. Esto se debe, en gran parte, a la efectividad demostrada de su uso medicinal. Además, el escenario previsto para 2030 en Europa muestra un mercado de 16.600 millones de euros: 3.100 millones destinados al cannabis medicinal, 3.400 millones al cannabis recreativo y 10.100 millones al cannabis industrial.

La marihuana posee propiedades médicas para tratar y atenuar dolencias, como los cuidados paliativos en pacientes oncológicos. Además, también favorece al tratamiento de personas con glaucoma, artritis, estrés o ansiedad clínica.

Se trata, pues, de un modelo de negocio sólido y consolidado, que va más allá de la venta de semillas y material especializado. Estos establecimientos también ofrecen un servicio de información y asesoramiento.

Por último, cabe destacar que el negocio digital y la venta online han ayudado en gran manera al crecimiento de los grow shops.

El grow shop más barato de España

Tecnocultivo es un grow shop valenciano que pretende garantizar a sus clientes la venta de productos específicos a precios asequibles, sin renunciar a la calidad. Disponen de los mejores productos, herramientas y materiales específicos para el cultivo, con un amplio stock que incluye más de 3.000 referencias distintas entre semillas, herramientas para el corte, secado y envasado, sistemas de iluminación y riego u otros productos.

Desde su apertura, en 2011, este establecimiento ha experimentado un crecimiento anual medio superior al 23 % y se ha consagrado como el grow shop más barato y con mejor reputación de España. Su éxito radica en una filosofía de fidelización del cliente, ofreciendo siempre un trato personalizado y profesional a través de un equipo de profesionales con experiencia en el sector.

Tecnocultivo posee dos tiendas físicas abiertas 6 días a la semana en Valencia y Castelló, además de un almacén con 1.200 m² en Alcàsser. Pese a ello, es un grow shop con un gran volumen de venta online, que permite realizar pedidos desde el sofá de su casa y recibirlos en menos de 24 horas.

Nuevos franquiciados

Ahora, con la tienda consolidada en el sector, Tecnocultivo pretende dar un paso más en su idea de negocio. Para ello, ha iniciado una búsqueda de franquiciados con tal de extender su red de tiendas por toda España.

Se trata de una oportunidad para emprender en un sector en auge, con la confianza de tener el apoyo de una empresa experimentada. Tecnocultivo es distribuidor oficial, servicio técnico y asociado preferente de las principales marcas del sector, por lo que sus franquiciados pasarán a formar parte de este conglomerado profesional.

Unirse a una empresa ya consolidada permite eliminar los obstáculos que el mercado impone a las pequeñas tiendas. Además, Tecnocultivo ofrece una gran cantidad de ventajas para el inicio del proyecto:

- Adaptación de la franquicia al local comercial y optimización del rendimiento de la tienda, mediante un estudio de mercado de la zona.

- Aprovisionamiento de stock directo desde su central en Valencia, con tal de evitar problemas con intermediarios y transportes.

- Servicio Click & Collect, que supone una comisión cuando el cliente compre en la web de Tecnocultivo y recoja el pedido en la tienda franquiciada.

- Formación previa y continua, con apoyo comercial y técnico de la mano de sus especialistas y de las principales marcas.

- Acciones publicitarias y de marketing a cargo del departamento propio de Tecnocultivo, para ayudar a sus franquiciados a convertirse en el grow shop de referencia en su zona.