Cuando los jóvenes intérpretes de la Banda Juvenil de la Unió Musical de Llíria, algunos de ellos con doce años recién cumplidos, se disponían a desenfundar sus instrumentos el pasado 24 de junio en las Termas de Mura, no eran conscientes de que iban a protagonizar un momento histórico. Es normal: bastante responsabilidad tenían para ejecutar correctamente sus partituras ante el público y las numerosas cámaras presentes, tras extrañas semanas de ensayos online y distanciados más de lo habitual de compañeros y profesores.

Sin embargo, su actuación -que como siempre, estuvo a la altura del apellido de su ciudad- tuvo un gran simbolismo. Se fusionaba en aquellas primeras notas el patrimonio histórico de la Ciudad Creativa de la UNESCO con aquellos que serán sus músicos en el futuro, sentados sobre una plataforma construida hace veinte siglos. Considerado por los expertos como el complejo religioso, curativo y de ocio más importante de la Hispania Romana, y uno de los mejor conservados, el Santuario Oracular y Termas de Mura -con más de 3600 metros cuadrados- vuelve a brillar en Llíria. Y qué mejor modo de celebrarlo que con un concierto de jóvenes aprendices locales, que estudian en sus libros de texto la fabulosa historia del escenario que ellos mismos han reinaugurado.

Historia, cultura y tecnología como impulso turístico

"La recuperación de este complejo romano permitirá mostrar las Termas con todo su esplendor histórico, a la vez que el audiovisual que hemos producido sobre el yacimiento constituye una extraordinaria herramienta para facilitar su interpretación. Por ello, y gracias a la importancia que tienen, se convertirán en un gran reclamo para la llegada de visitantes y para el impulso turístico de nuestra ciudad", aseguraba el alcalde Manuel Civera tras su inauguración, haciendo referencia al documental estrenado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ese mismo día: "El gran sueño edetano de Nigrino".

Se trata de un innovador proyecto digital que ha contado con el respaldo del Museu Arqueològic de Llíria y Turisme Llíria. Junto a Vessmedia, productora del audiovisual, cinco empresas han unido su tecnología, talento y creatividad para llevarlo a cabo: Patrimonio Inteligente -empresa que ha desarrollado el proyecto de intervención en el yacimiento-, Global Mediterránea, Kikalux, Virtual Art y Lux Light Team.

Los mejores especialistas en distintas áreas (cartografía digital, 3D, postproducción, motion graphics€) se han unido para recrear con máxima fidelidad cómo eran las termas hace cerca de dos mil años, y dotarlas digitalmente de vida, con personajes basados en documentación histórica avalada por el arqueólogo municipal Xavi Vidal.

Un nuevo avance en los objetivos de la UNESCO

Y es que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son cada vez más importantes las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta ocasión, la innovación digital se ha puesto al servicio de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, desde un punto de vista ameno y didáctico y apto para todos los públicos. En un verano donde vuelve a cobrar importancia el turismo de proximidad, ya hay una nueva y consistente excusa para visitar Llíria, a escasos veinte minutos de Valencia, con quien se comunica por tren y autobús.

Cumple así Llíria, por tanto, con una de las misiones que tiene encomendada por la UNESCO como miembro de la Red de Ciudades Creativas: la reactivación de la economía local de modo sostenible a través de sus valores culturales.

Extenso programa de actividades

La agenda cultural en el nuevo enclave de las Termas es rica y variada. Tras la reinauguración por los jóvenes estudiantes de música, el pasado viernes fue el turno de los más veteranos de Llíria: la Banda UDP. La primera agrupación musical de jubilados y pensionistas de España ofreció un espectacular concierto en las Termas, con piezas populares que hicieron las delicias de todo el aforo permitido por las normas sanitarias. Y el lunes, un original espectáculo de Carles Castillo, que supo unir el mundo del teatro, la música y el paso del tiempo con una gran creatividad: "Giramundo".

Las Termas ya pueden visitarse -también en agosto- mediante cita previa en Turisme Llíria. Y no cesarán las actividades culturales acogidas en este nuevo escenario en el mismo centro de la ciudad, que une de forma mágica la estética romana con la huella de sus dos mil años de historia y música.