La compañía alicantina de control de plagas Lokímica arranca el curso académico con la colaboración en formación con diversas universidades. La educación a diferentes niveles en materias como la salud ambiental, la sanidad pública o el control de plagas es uno de los pilares de la empresa. Para ello, Lokímica dedica buena parte de sus esfuerzos al estudio y al aprendizaje, así como a instruir y enseñar. Esta formación se da por una doble vía, de manera interna de cara a los propios trabajadores de la casa, y de manera externa, con aquellas instituciones que lo soliciten y en colaboración con la academia, desde los estudios secundarios en los institutos hasta en labores de docencia en la universidad.

Entre las diferentes alianzas que Lokímica mantiene con las universidades, destaca el Programa de Estudios Propios en Control Biológico e Integrado de Plagas de la Universidad de Alicante (UA), que oferta las titulaciones de Especialista y Experto en la materia. Como afirman desde Lokímica, "la oferta formativa está diseñada para que los estudiantes obtengan los conocimientos y habilidades suficientes para diseñar y aplicar estrategias eficaces de Control Integrado para las principales plagas agrícolas, forestales, de plantas ornamentales y jardinería urbana, empleando siempre métodos compatibles y respetuosos con el medio ambiente y la legislación vigente".

Además, la empresa convoca una beca por valor de la mitad de la matrícula para estudiantes del programa propio. En el caso de Especialista en Control Biológico de Plagas, el coste de la matrícula es de 1.890 euros. Por su parte, para formarse como Experto, hay que pagar 1.500 euros. El período de matrícula para este curso va del 11 de diciembre de 2020 al 28 de enero de 2021, y las clases comienzan el 1 de febrero.

Lokímica tiene suscrito un convenio de investigación con la UA desde 1995, especialmente a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), organizador junto a la universidad de este programa propio. Este Centro de Investigación se dedica intensamente a difundir el conocimiento sobre los ecosistemas más amenazados y defender su biodiversidad.

Asimismo, la empresa también colabora con la Universidad de València (UV) en una oferta de prácticas formativas para estudiantes de Biología. Desde Lokímica aseguran que "esta opción es especialmente útil para el alumnado interesado en profundizar su conocimiento en la Sanidad Ambiental y el Control Vectorial de la mano de nuestros trabajadores".

Otra de las relaciones importantes que mantiene Lokímica con el mundo académico se centra en proyectos de colaboración con diferentes departamentos universitarios para avanzar en el conocimiento del impacto de algunos vectores de enfermedades, como los mosquitos o los roedores urbanos, en nuestras ciudades. Fruto de este trabajo compartido han surgido ya algunas publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales. Además, la empresa aplica los resultados de dichas investigaciones en forma de mejoras en los programas de control vectorial que desempeña en numerosas ciudades, ya sea con novedosos procedimientos de monitorización o directamente desarrollando pioneras estrategias de control.

En el ámbito de la formación, estas colaboraciones con las universidades se complementan con charlas en institutos, la asistencia a congresos científicos y técnicos por parte de miembros de la empresa -destacando en este año 2020 la conferencia impartida por el Dr. Rubén Bueno, director técnico en I+D+i de Lokímica y presidente de la European Mosquito Control Association (EMCA), en la X Jornada de Enfermedades Emergentes- y los trabajos de docencia en Máster Universitarios, en Certificados de Profesionalidad o en Cursos Impartidos para la administración.