Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer apunta que su tasa relativa de supervivencia para casos localizados ronda el 100 % a más de cinco años. Su detección precoz desempeña un papel fundamental para tratar la enfermedad y minimizar riesgo de efectos secundarios como impotencia o incontinencia.

Los hospitales Vithas València 9 de Octubre y Vithas València Consuelo cuentan con una dilatada experiencia en la detección precoz y el tratamiento del cáncer de próstata.

Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata

La Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas València 9 de Octubre fue pionera en 2018 en ofrecer a sus pacientes la biopsia transperineal de próstata. En València, solo dos centros hospitalarios, incluido Vithas, ofrecían esta posibilidad.

“Hasta tres de cada diez tumores de próstata pueden pasar desapercibidos con técnicas diagnósticas convencionales. Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40 % de cánceres”, explica el Dr. Juan Casanova, urólogo y responsable de la Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata del centro.

La biopsia transperineal (BTP) ha logrado subir esta cifra hasta el 73 %, lo que supone una mejora de capacidad diagnóstica en una primera exploración del 82 %.

La principal ventaja de esta prueba diagnóstica es su capacidad de determinar con exactitud la ubicación exacta del tumor. “Con las biopsias convencionales no es posible acceder a la zona anterior de la próstata”, matiza Casanova. Además, el hecho de que la biopsia transperineal permita un mayor número de punciones explica la mejora que supone en la determinación del volumen tumoral.

Tratamiento focal de cáncer de próstata

Recientemente, esta unidad ha incorporado el tratamiento focal para cáncer de próstata. “Esta técnica ya se encuentra dentro de lo que hoy en día se denomina tratamiento secuencial del cáncer de próstata”, afirma el doctor Casanova. El concepto de tratamiento secuencial atiende a la a la agresividad del tumor. Así, de menor a mayor agresividad del mismo, los tratamientos indicados son “la vigilancia activa -control sin actuación-, el tratamiento focal, la braquiterapia, la cirugía radical y la radioterapia externa”, matiza.

Con unos porcentajes de curación de en torno al 90 %, el tratamiento focal logra mediante dos técnicas -la crioterapia y la electroporación- actuar estrictamente en la zona que ocupa el tumor. De esta forma, se evitan los temidos efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Según el Dr. Juan Casanova, “con el tratamiento focal logramos preservar la potencia sexual en un 99 % de los casos, y la continencia urinaria en el 100 %; estos resultados no se alcanzan con otros tratamientos”.

La realización de una biopsia transperineal por fusión es imprescindible para determinar la ubicación exacta del tumor y poder proceder, posteriormente, al tratamiento focal. Los tratamientos focales utilizan la misma técnica que la biopsia transperineal, si bien el número de punciones se reduce considerablemente. “El paciente recibe el alta en las siguientes 24/48 horas”.

Otra de las ventajas de los tratamientos focales radica en el hecho de que, al actuar estrictamente en la zona del tumor, permite volver a tratar la próstata en caso necesario.

Detección precoz de recidivas

Distintos estudios apuntan a que uno de cada tres casos de cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical -cirugía- reaparece tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad, reaparición que se denomina recidiva.

El pasado mes de julio, Vithas València 9 de Octubre introducía de forma pionera en la Comunitat Valenciana la prueba diagnóstica PSME-PET. Su principal ventaja es su capacidad de detectar precozmente recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas.

Braquiterapia de próstata

La braquiterapia es otra de las opciones terapéuticas que Vithas ofrece a los pacientes con cáncer de próstata. En el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas València Consuelo, con el Dr. Luis Larrea a la cabeza, se han tratado cientos de pacientes mediante braquiterapia de próstata, que se realiza en una sola sesión de modo casi ambulatorio con estancia en el hospital de entre seis y ocho horas.

Se introduce dentro de la próstata una cápsula que irradia, de modo permanente con varias semillas, o temporal con alta tasa de dosis, saliendo el paciente sin cargas radiactivas. “La braquiterapia obtiene tasas de curación equivalentes a la cirugía radical, pero con mínimos efectos secundarios”, asegura Larrea. Además, se tratan las recidivas con éxito.