07 de septiembre de 2020
07.09.2020
Levante-emv

SANIDAD | Guía básica para una vuelta al cole segura

El inicio del curso tiene lugar en medio de unas circunstancias excepcionales por la covid, lo que genera dudas a docentes, padres y alumnos

07.09.2020 | 18:29
Las claves de una vuelta al cole segura.

En estos días padres, madres, docentes y alumnos se enfrentan a la incertidumbre de cómo será la vuelta a las aulas después de meses de confinamiento por el coronavirus. Los primeros días del inicio del nuevo curso escolar coinciden con un aumento de brotes que se extienden por toda la geografía española, por lo que, tanto a la comunidad educativa como a las familias, les asaltan las dudas sobre la seguridad en las clases.

Si bien es cierto que las autoridades, los centros educativos y el personal sanitario están trabajando para que el inicio del curso 2020/2021 se haga en las mejores condiciones, la doctora María Mínguez, jefa de Pediatría de Quirónsalud Torrevieja, indica que "no debemos olvidar que los niños son la pieza clave, por lo que hay que implicarlos en la lucha contra el coronavirus, sin catastrofismos ni agobios, pero contando con su colaboración".

La necesaria formación presencial


Todos los países de la UE coinciden en que la vuelta presencial a los colegios es vital y los alumnos deben retomar las clases cuanto antes. La formación presencial en las escuelas desempeña un papel clave de educación y socialización, sobre todo para los más pequeños. Privarlos de ella les impide acceder a los beneficios esenciales de desarrollo, sociales y de educación que conlleva la escolarización, lo que aumenta las desigualdades socioeconómicas.

Aunque el riesgo cero de contagio por coronavirus no existe, hay que asumir, coincidiendo con la mayoría de expertos en educación y salud infanto-juvenil, que acudir presencial o semipresencialmente a las aulas conlleva un balance positivo entre beneficios y riesgos. Por ello, es fundamental estar preparados para convivir con el virus de la manera más saludable posible.

¿Cómo deben preparar los padres a los niños para la vuelta al cole?


La mejor forma que tienen los padres de ayudar a sus hijos en la vuelta al colegio en estas circunstancias tan especiales es darles la mayor seguridad posible, sin mentir ni minimizar los riesgos, pero sin alarmar provocándoles demasiado miedo. "Para ello, los primeros que tienen que estar bien informados son los padres y madres, para poder transmitirles confianza y tranquilidad, pero con prudencia, explicándoles las razones por las cuales se han de cumplir las nuevas medidas de seguridad que van a tener en el colegio o instituto", según explica la doctora Núria Javaloyes, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.

"En estos momentos es fundamental que los padres y madres acudan a las reuniones de inicio de curso, ya que cada centro adoptará unas medidas que, aunque son generales en toda la comunidad educativa, tendrán unas particularidades específicas en función de las características particulares de cada centro escolar: ratios por clase, nuevos espacios disponibles, nuevas normas de funcionamiento por ejemplo de la clase de educación física, de la de música, del comedor etc", continúa.

Para hablar con los niños, la psicóloga de Quirónsalud recomienda utilizar un lenguaje que se adapte a su edad y a su proceso madurativo. "Por ejemplo, es interesante que entiendan qué es el sistema inmunológico y cómo funciona, para que comprendan por qué tienen que lavarse las manos frecuentemente, por qué no pueden compartir el material escolar como antes hacían o por qué les toman la temperatura antes de entrar en el cole", expone Javaloyes.

En ese sentido, también es importante que sepan cómo se puede transmitir el virus, para que comprendan la necesidad de la mascarilla, la distancia de seguridad, el funcionamiento en un espacio cerrado como el autobús, el concepto "grupo burbuja", la asignación de sitios individuales y la ventilación de las aulas. Si los niños, cada uno según su edad y a su nivel, comprenden las razones por las que hacen las cosas, les será más fácil cumplir las normas y no las verán como meras imposiciones sin sentido.


Hospital Quirónsalud València. FOTO: Levante-EMV


En estas circunstancias tan especiales los padres tienen una oportunidad muy buena para enseñar a sus hijos a gestionar sanamente el miedo. El miedo puede ser nuestro aliado si lo mantenemos en niveles tolerables, ni es adecuado trasmitirles mucho miedo, que les puede llegar a paralizar y a tener ansiedad, ni demasiado poco porque les puede llevar a ser imprudentes. El punto medio se consigue manteniéndoles informados con información contrastada y científica sobre el virus, generando tranquilidad y descartando los pensamientos catastrofistas que suelen empezar con un y si€ y que sólo aumentan innecesariamente el nivel de percepción de amenaza.

Síntomas de coronavirus en los niños


Los síntomas de infección por la covid-19 en los niños son muy similares a los del adulto aunque, como indica el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio Integral de Pediatría de Quirónsalud València, "en los menores los síntomas de la covid se presentan de manera más leve y se asemejan más a los síntomas de un resfriado común".

Entre los principales síntomas de coronavirus en los niños, el doctor Gonzalo Pin destaca la fiebre leve o moderada acompañada de tos, así como trastornos intestinales como dolor abdominal, vómitos y diarreas acompañados en ocasiones por erupciones cutáneas.


Doctor Gonzalo Pin, jefe de Pediatría de Quirónsalud València. FOTO: Levante-EMV


La doctora Flavia Torielli, pediatra del Hospital Quirónsalud Murcia, recomienda no llevar a los niños al colegio ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, así como acudir el servicio de urgencias pediátrico para realizar una valoración correcta y descartar otras infecciones víricas respiratorias comunes en los niños como la gripe o bronquiolitis. La doctora Torielli recomienda acudir siempre al pediatra si presenta mal estado general, mucho decaimiento, dificultad para respirar, mucha tos durante mucho tiempo, si está más adormilado que de costumbre o si tiene fiebre alta que no remite o por lo menos mejora tras 48-72 horas de observación y tratamiento con antitérmicos en casa.

Recomendaciones para una vuelta al cole segura


A día de hoy, la evidencia científica demuestra que la vía principal de trasmisión son las gotas respiratorias que se expelen al respirar, toser, estornudar, cantar, etc., y que entran en el organismo a través de las mucosas o bien por vía directa o indirecta cuando nos llevamos las manos a la boca o a los ojos. También se sabe que en sitios cerrados pueden permanecer partículas en forma de aerosoles que tienen capacidad de contagio. Por otra parte, los últimos estudios apuntan a que los niños menores de diez años parecen infectarse menos que los adultos y que la mayoría pasan la enfermedad de forma leve o asintomática, mientras que solo un 2 % desarrolla formas graves. Y además contagian menos, contrariamente a lo que se pensaba al principio de la pandemia, cuando eran considerados los grandes contagiadores.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la doctora María Mínguez, jefa de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, nos comparte las siguientes recomendaciones para tener una vuelta al cole segura:

I. Uso de mascarilla obligatorio a partir de los seis años. Tiene que cubrir tanto la boca como la nariz y para quitarla o ajustarla hay que cogerla por los elásticos de las orejas, evitando tocar el resto del tejido. Conviene que la mascarilla lleve el nombre del niño o un dibujo característico para evitar que se intercambien por error. Lo ideal es que cada niño lleve un repuesto en una bolsa en la mochila, por si la mascarilla se rompe, se mancha o se pierde

II. Distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Aunque no siempre va a ser posible, deben intentar mantener dicha separación, especialmente cuando se encuentren en espacios compartidos con otros grupos (como los baños o en las filas)

III. Lavado frecuente de manos y desinfección con gel hidroalcohólico cuando el lavado no sea posible

IV. Evitar compartir material de trabajo. Por ahora, siempre que se pueda, es mejor que cada niño utilice sus propios lápices, bolígrafos, colores... ¡ya habrá tiempo de volver a compartirlo!

V. Tampoco hay que compartir la comida ni la bebida. Parece obvio, pero recordarlo no va a hacer daño

VI. Evitar tocarse la cara con las manos

VII. Acabar con manías como morder el boli, el lápiz o las uñas

VIII. Si hay algún estornudo o tos puntuales, cubrir la cara con el hueco del codo

IX. Aunque dentro de los grupos estancos el contacto no está prohibido, podemos proponer y fomentar los juegos de menor contacto (escondite, rayuela, veo-veo, pollito inglés, Simón dice, juego de las estatuas...)

X. Abrir y cerrar las puertas sin tocar los pomos o manipulándolos con el codo en lugar de con la mano. Si no queda más remedio que tocar el pomo con la mano, hay que lavar las manos o desinfectarlas después.



¿Quieres resolver tus dudas sobre la vuelta al cole con el doctor Pin?


El pasado jueves, el jefe de Servicio de Pediatría de QuirónSalud València, el doctor Gonzalo Pin, respondió en un chat en directo a todas las preguntas que los lectores de Levante-EMV le plantearon respecto a una vuelta al cole segura en tiempos de coronavirus. Puede consultar todas sus respuestas aquí.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook