El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de València. Un día -el 20 de septiembre- en el que los valencianos compartimos nuestro gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras con ocho millones de búsquedas anuales en Internet que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.

El World Paella Day llega a la edición de 2020 -la tercera consecutiva- con aires renovados y un más que completo programa de actividades y propuestas, de entre las que sobresale la 'Restaurant Week', iniciativa en la que se ha implicado más de medio centenar de restaurantes de la Comunitat Valenciana planteando unas jornadas gastronómicas que, como no podía ser de otro modo, giran entorno a la paella y los platos de arroz más típicos de nuestra rica gastronomía.

Así, hasta el próximo 27 de septiembre decenas de establecimientos de hostelería vestirán sus mesas con sus mejores arroces en una clara apuesta por hacer partícipe a todo el mundo de la celebración de este día internacional.

Los restaurantes han planteado menús cerrados -en la mayoría de los casos disponibles en el servicio de comidas y en el de cenas- que incluyen entrantes, un plato principal compuesto por paella y un postre. Entre los platos principales que podemos disfrutar durante estos días destacan versiones muy tradicionales como la paella valenciana con bajoqueta y garrofón o la paella de arroz de puchero con pelota, pasando por propuestas más marineras como el arroz seco de coliflor y sepia de playa, el arroz meloso de sepia, chipirones y galeras o el arroz meloso de atún rojo y gamba.

El precio de estos menús es de 25 euros y se pueden tramitar las reservas a través de su página web, en la que el comensal puede consultar, además, todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa y los menús detallados de cada uno de ellos.

Esta nueva iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paella está organizada por Visit València en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L'Exquisit Mediterrani.

World Paella Cup

Al margen de la edición especial del 'Restaurant Week', con motivo del Día Mundial de la Paella se han organizado otra serie de iniciativas como la 'World Paella Cup', un torneo gastronómico en el que participan ocho chefs (cuatro hombres y cuatro mujeres de Italia, Francia, Rumanía, Australia, Japón, China, Estados Unidos y España) que competirán desde sus respectivos países en un torneo internacional inspirado en el formato de competiciones deportivas mundiales y en el que estos cocineros demostrarán quién elabora la mejor paella con un sinfín de recetas de este plato típico valenciano.

La competición se retransmitirá el 20 de septiembre por Internet desde Mestalla y estará disponible en la web oficial del World Paella Day para que todo el público descubra las versiones más cosmopolitas de este tradicional plato.

Una celebración cada vez más internacional

Gracias al apoyo de las oficinas internacionales de Turespaña, más de 20 ciudades, desde Abu Dhabi a Helsinki, Nueva York a Tokio, Viena a Bombay, pasando por México, Roma o Toronto, acogerán diversas con actividades en torno al World Paella Day, como lecciones magistrales en línea y degustaciones públicas de este plato, elaboradas por chefs de renombre mundial. A las actuaciones coordinadas por Turespaña se suman también aquellas lideradas por la Red L'Exquisit Mediterrani, entre las entidades y destinos adheridos, los Centros Valencianos en el Exterior y las más de 100 casas regionales con sede en la Comunitat Valenciana.