La entrega de premios con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad se produjo el pasado jueves. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, señaló en la V Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible que "la movilidad está en transición, en estos tiempos se abre la puerta a un nuevo modelo multimodal y más sostenible, que incorpora otros medios como la bicicleta, la bicicleta eléctrica o el patinete".

En su intervención, el conseller ha hecho referencia al modelo antiguo de movilidad donde el uso del vehículo privado está excesivamente interiorizado y que durante muchos años "las infraestructuras de este país se han centrado en grandes obras, duplicar carreteras, acomodarnos al vehículo privado". Para Arcadi España, se trata de "un modelo agotado y en transición".

En este contexto de transformación, el conseller incluyó a las infraestructuras, "tenemos que ir hacia una mejor gestión de las infraestructuras, apostar por otro tipo que vayan más allá de las carreteras exclusivamente para coches, como pueden ser los carriles bici, o las vías verdes". También ha insistido en la peatonalización de las ciudades, en la necesidad de que "se centren en los vecinos y vecinas más que el coche".

Sobre el transporte público, Arcadi España indicó que "ha estado durante muchos años centrado en las grandes conexiones vía AVE y que tiene que girar de una forma valiente y rápida hacia la movilidad sostenible y apostar también por las Cercanías".

La puesta en marcha de las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València

La puesta en marcha de las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València

Asimismo, destacó que la llegada del coronavirus "no ha detenido ese proceso de transformación, en el que estamos todos, de la movilidad cotidiana, de la movilidad como derecho", sino que "lo ha acelerado, apostando por la multimovilidad, por los coches menos contaminantes, y por una nueva forma de ver y entender las infraestructuras".

En este sentido, añadió que "el miedo al contagio también ha influido en la forma de movernos y ha afectado a las cuentas de empresas e instituciones por la caída de la demanda", y ha resaltado el apoyo del Gobierno a las comunidades y ayuntamientos, así como las medidas que se han adoptado en el uso del transporte público. Igualmente ha remarcado "la propia estrategia de movilidad que desde la conselleria hemos diseñado y hemos compartido con los ayuntamientos y entidades, la movilidad en tiempos de la covid-19".

Premios de la Semana Europea de la Movilidad

En el marco de esta V Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible en la que ha participado por videoconferencia la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, se han entregado los premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana.

Con relación a los premiados, el conseller destacó los proyectos seleccionados "por mirar al futuro con valentía, porque las bases de este año animaban a presentar acciones de movilidad sostenible frente a la pandemia y destacan acciones referidas al peatón, a la bicicleta, a los distintos vehículos de movilidad personal, a aparcabicis o al fomento del transporte público, entre otros".

  • Ciudades de más de 500.000 habitantes. Los ayuntamientos de València, por la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, y de Benidorm, por las rutas cicloturistas en el medio natural, han recibido el primer premio. También han sido reconocidos, en segundo lugar, los ayuntamientos de Gandia, por la Morada de la playa, y, en tercero, los de Castelló por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido y Elx por el servicio de transporte compartido Elx-taxi a pedanías.
  • Municipios de entre 50.000 y 20.000 habitantes. Ha recibido el primer premio el Ayuntamiento de Manises por la mejora y adecuación del Passeig de l'Horta y la Bajada de los Colegios, y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó por la peatonalización de la plaza del Centro. El segundo premio ha sido para el consistorio de Pilar de la Horadada gracias a su proyecto biciturismo escolar, y el tercer premio para Xirivella por el nuevo diseño de la avenida Camí Nou.
  • Municipios de menos de 20.000 habitantes. Han obtenido el primer premio los ayuntamientos de Utiel, por la recuperación de itinerario peatonal saludable, y de Albal por el desarrollo de la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El segundo premio ha sido para el consistorio de Alcalá de Xivert por su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y el tercero para el de Picanya por su proyecto L'Escola caminant.
  • Instituciones, organizaciones y empresas. Han sido reconocidas con el primer premio Endesa, por el impulso a la transición energética en la Comunitat Valenciana a través del despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico de acceso público, e Iberdrola por el despliegue de red de recarga rápida de uso público en la Comunitat Valenciana. El segundo premio en esta categoría ha reconocido a València Parc Tecnològic y a su plan de movilidad, y a la EMT y su programa de renovación de flota híbrida eco de bajas emisiones y otras medidas auxiliares. El tercer premio ha sido para Bicibar SL, diseño, por el desarrollo y fabricación de un vehículo ecológico para el transporte de escolares.
  • Trabajos de Escuela. El primer premio ha sido para Ignacio Sánchez D'Ocón y su trabajo "Análisis del transporte público del área metropolitana de València", mientras que el segundo corresponde a María Fernández de Palencia por "Aerodelivers" y el tercero para Alejandro Gascón Sánchez por "PMUS Museros".

Por último, se ha premiado la trayectoria en favor de la movilidad sostenible del alcalde de Picanya, Josep Almenar; la labor periodística de difusión en favor de la movilidad sostenible de Laura Ballester, redactora de Levante-EMV, y la experiencia nacional-internacional replicable a la Comunitat del Ayuntamiento de Pontevedra.