La aplicación consigue, por primera vez, una información precisa y verificada de la situación de la red de puntos de recarga en vía pública en España.

Hasta ese momento, existían plataformas y aplicaciones colaborativas, en las que los usuarios de vehículos eléctricos compartían las ubicaciones de los puntos de recarga y sus comentarios. A diferencia de estas, el proyecto promovido por Iberdrola verifica la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas. Solo entonces, la información se carga en la App, consiguiendo así una radiografía real de la situación de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en el país.

La iniciativa, que incluye las instalaciones operadas por la eléctrica y la del resto de agentes del mercado, ha identificado y verificado hasta el momento alrededor de 3.800 cargadores para vehículo eléctrico en más de 1.200 ubicaciones del país. Para validar algunos de ellos se ha tenido que acceder a ubicaciones por carreteras insólitas y se han chequeado instalaciones en lugares en plena naturaleza (balnearios, hoteles con encanto, paradores, etc.), parques temáticos, bodegas, etc.

Desde la aplicación digital de Iberdrola ya se podía geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por la compañía y pagar a través del móvil -siendo o no cliente de la eléctrica-, pero ahora es la única que incorpora y actualiza todos los puntos de recarga operativos en España, tanto los instalados por la eléctrica, como por el resto de los operadores de movilidad. El trabajo no ha hecho más que empezar.

Rastreadores por toda España

El proyecto se inició con la preparación de un cuadro de mando para homogeneizar la información y la validación de cada punto de recarga. Previamente, se realizaron sesiones de formación con el personal de campo que iba a salir a capturar la información, tanto del procedimiento de captura de datos como de los diferentes cargadores eléctricos y sus características.

Un equipo de 20 personas del equipo Smart Mobility de Iberdrola ha recogido datos en campo y ha realizado su posterior análisis y filtrado para valorar su publicación en la App Recarga Pública Iberdrola. En este proceso se excluyeron, por ejemplo, los puntos de recarga de uso privado, aquellos donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los que están apagados o fuera de servicio. Adicionalmente, se recogió información sobre otras tipologías de puntos de recarga, que podrían integrarse en las siguientes fases de ampliación de la App, como son los cargadores de motos o bicis eléctricas.

La red de recarga pública está en constante expansión, así que el trabajo se completa periódicamente, en la que se chequea que los datos publicados en la App siguen siendo correctos y se detectan nuevos puntos de recarga.

Participación ciudadana y decenas de miles de usuarios

Como parte de la iniciativa, se han añadido en la App Recarga Pública Iberdrola dos nuevas funcionalidades para que los usuarios participen y compartan información con la comunidad de usuarios de vehículo eléctrico. Con una de ellas, tendrán la posibilidad de reportar la existencia de un punto de recarga, no incluido en la App. En este caso, antes de publicarlo, el equipo de Iberdrola realizará una visita, capturará la información y validará todos los datos in situ. Asimismo, se ha habilitado desde la propia aplicación la posibilidad de reportar errores en los datos de los puntos de recarga, que también serán verificados antes de su actualización.

Mesa redonda "Hablemos de movilidad sostenible", organizada por Levante-EMV e Iberdrola

Mesa redonda "Hablemos de movilidad sostenible", organizada por Levante-EMV e Iberdrola

Pisa el acelerador y refuerza su plan de movilidad sostenible

En marzo, Iberdrola tomaba la decisión de pisar el acelerador y reforzar su plan de movilidad sostenible, destinando más inversiones -un total de 150 millones de euros- a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico en los próximos cinco años.

La ambición del proyecto sigue intacta pese al coronavirus porque la compañía confía en que la electrificación y la movilidad eléctrica, precisamente, pueden convertirse en palanca de la reactivación económica y el empleo en la era postCOVID. El desarrollo de infraestructura de recarga y, con ello, el despegue del vehículo eléctrico, no solo contribuirá de forma determinante a reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2, sino que tendría un impacto directo en el tejido industrial y el empleo, el desarrollo local y el impulso de proyectos de innovación de muchas empresas españolas.

El nuevo plan de movilidad eléctrica de Iberdrola, que pasa también por impulsar soluciones digitales integrales que faciliten la recarga del vehículo eléctrico, prevé el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico -multiplica por seis el plan inicial-, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías en los próximos cinco años. La compañía apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Los usuarios de coche eléctrico que usan la infraestructura de movilidad sostenible de Iberdrola recargan con energía 100 % verde, proveniente de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).

Apuesta por la movilidad sostenible en la Comunitat

Iberdrola continúa con su plan de despliegue de infraestructuras de recarga en la Comunitat Valenciana, donde cuenta con puntos de recarga rápida en más de 24 municipios, que suman una capacidad de recarga simultánea para más de 90 vehículos, que permitirán a sus usuarios recorrer prácticamente todo el territorio con vehículos libres de emisiones.

Este desarrollo de la red de carga rápida de uso público le ha valido a la compañía el primer premio de la V Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020 de la C. Valenciana, promovido por la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat.