Luchar contra el cambio climático para cuidar nuestro planeta. Es el mayor reto -coronavirus aparte- al que se enfrenta desde ya la Humanidad. Y uno de los campos donde ese «combate» deberá ser más activo será el de la movilidad. Así lo entiende, por ejemplo, la Comisión Europea, que ha consensuado en el Pacto Verde Europeo por una economía sostenible una serie de objetivos que marcarán la forma en que nos moveremos dentro de nuestras ciudades. Y todo ello conduce a un mismo camino: conseguir entornos urbanos más «verdes».

La hoja de ruta marcada por la Unión Europea establece un plan de acción con el que se pretende impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. La UE, de este modo, aspira a ser «climáticamente neutra» en el año 2050. Para ello ha propuesto una Ley Europea del Clima con la que estos compromisos políticos se conviertan definitivamente en una obligación legal, que vendrá acompañada de apoyo financiero y asistencia técnica para los ciudadanos, las empresas y las regiones más afectadas por esta transición hacia una economía verde -el Mecanismo para una Transición Justa tiene previsto movilizar al menos 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027-.

Entre las prioridades marcadas por esta agenda se encuentra fomentar la movilidad sostenible en nuestras ciudades a través de sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y, en el fondo, más sanos. En ese contexto, Europa necesita reducir las emisiones del transporte de forma cada vez más rápida. De aquí a 2050 el objetivo es reducir hasta el 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte -que representa la cuarta parte de estas emanaciones, la mayor parte de ellas por carretera-. Vehículos como las bicicletas, los patinetes o los coches eléctricos, así como la puesta en marcha de medios de transporte públicos en los que se priorice energía descarbonizada gozarán cada vez de mayor presencia y espacio disponible en nuestras urbes.

Para conseguir que los usuarios utilicen cada vez más este tipo de transporte, serán fundamentales una serie de medidas de la Administración que faciliten esta transición a una movilidad sostenible. Así, por ejemplo, los ayuntamientos deberán implantar sistemas inteligentes de gestión del tráfico que permitirán automatizar la movilidad y conseguir que el transporte sea más eficiente y menos contaminante. Al mismo tiempo, se deberán desarrollar aplicaciones inteligentes y soluciones de movilidad como servicio a los ciudadanos. De este modo también se tratará de minimizar el impacto de los atascos dentro de los cascos urbanos, generadores de altos caudales de contaminación atmosférica.

Disponer de la infraestructura necesaria

Si se pretende que se utilicen vehículos sostenibles será fundamental que haya suficiente infraestructura para suministrarlos de energía. La UE estima que de aquí a 2025 se necesitará aproximadamente un millón de estaciones públicas de recarga y repostaje con combustibles alternativos y descarbonizados para los 13 millones de vehículos de emisión cero o de baja emisión que se espera que ya circulen por las carreteras europeas por entonces. En 2019 tan solo había habilitados 140.000 de estos puntos de recarga para 975.000 vehículos.

A su vez, las calles y avenidas deberán adaptar su disposición y favorecer el uso de vehículos limpios como las bicicletas o los patinetes en detrimento de, por ejemplo, los coches privados. En ese sentido, se priorizarán los carriles bici y los espacios donde el máximo de velocidad para los vehículos sea de 30 kilómetros por hora.

Todo esto deberá venir acompañado de una normativa que favorezca esta transición. Así, es previsible que, en virtud de esta movilidad verde que nos ayudará a luchar contra el cambio climático y sus consecuencias, se aprueben normas más estrictas en materia de contaminación para los automóviles.

Los mejores proyectos de movilidad sostenible

A continuación, presentamos una serie de proyectos llevados a cabo por diferentes consistorios y entidades públicas y privadas con tal de cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de transporte sostenible:

La Generalitat ofrece transporte gratuito el 22 de septiembre

La Generalitat celebra el próximo martes 22 de septiembre el Día sin Coche, facilitando el acceso gratuito durante toda la jornada a los servicios de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló y MetroBus (Autobuses Metropolitanos de Valencia).

Esta iniciativa forma parte de las diferentes actividades programadas por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, para promover el uso del transporte público y favorecer hábitos más sostenibles en el conjunto de la sociedad.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Consell premia las políticas de transporte y movilidad sostenible de Albal

El Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Albal ha sido distinguido por la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible con la máxima distinción en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes. El premio fue recogido por el alcalde, Ramón Marí, y el ingeniero municipal, Óscar González, el pasado jueves en un acto que se ha enmarcado en la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible y los Premios SEMcv 2020, organizada por el Consell y que se ha realizado telemáticamente desde el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 de octubre.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Aldaia regala bicicletas a los escolares por la Semana de la Movilidad

Tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado año, el Ayuntamiento de Aldaia vuelve a convocar el concurso de dibujo bajo la temática "La bici dels meus somnis", en el que los ganadores recibirán una bicicleta de regalo.

Cada colegio podrá ganar hasta dos bicicletas, una por cada categoría. Los escolares que quieran presentarse al concurso podrán entregar sus dibujos hasta el día 8 de octubre, siempre y cuando estos se realicen con bolígrafo, lápiz, rotulador o pinturas de colores. No serán válidos aquellos dibujos que contengan purpurina, acuarelas, témperas, rotring o tinta china.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Mislata recuperará espacio peatonal en uno de los ejes más transitados

El consistorio de Mislata emprende la puesta en marcha del proyecto definitivo de reforma de la calle Virgen de los Desamparados y su intersección con un tramo de Víctor Pradera, ejes muy transitados sobre todo en horas punta de entrada y salida de colegios, puesto que en sus confluencias cuenta con varios centros educativos. Un proyecto que propiciará un mejor tránsito tanto para peatones y bicis, aligerando el peso del asfalto y convirtiendo los desniveles del pavimento a una nueva rasante más segura y accesible.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Iberdrola, apuesta por los coches eléctricos y movilidad sostenible

La aplicación consigue, por primera vez, una información precisa y verificada de la situación de la red de puntos de recarga en vía pública en España. Hasta ese momento, existían plataformas y aplicaciones colaborativas, en las que los usuarios de vehículos eléctricos compartían las ubicaciones de los puntos de recarga y sus comentarios. A diferencia de estas, el proyecto promovido por Iberdrola verifica la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas. Solo entonces, la información se carga en la App, consiguiendo así una radiografía real de la situación de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en el país.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Picassent gana espacios de calidad peatonal

Enclavado entre el mar y la montaña, la localidad de Picassent cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que se descubre cuando sopla el viento del este y también al observar un extenso término municipal donde las serranías verdes rodean los diversos campos de cultivo, en su mayoría de cítricos. Y junto a este entorno casi mágico, el casco urbano ha ido evolucionando y desarrollándose a lo largo del tiempo. Una evolución marcada especialmente en los últimos años por seguir una dirección: hacer del municipio un lugar más humano, más acogedor, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Quart de Poblet: el Ministerio premia sus políticas de movilidad

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido galardonado con la Medalla de Oro de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019 por sus políticas de movilidad sostenible e inteligente con las que fomenta los medios de transporte no contaminantes y apuesta firmemente por el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, ha recibido este reconocimiento por su iniciativa "Movilidad urbana sostenible-conexión carril bici", un proyecto que se centra en potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte y que busca mejorar la calidad ambiental, así como favorecer hábitos saludables entre la población.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Arranca la Semana de la Movilidad con TorrentBus gratuito

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2020), Torrent ha presentado diversas acciones sostenibles, que se desarrollarán desde el 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones". Jesús Ros, alcalde del municipio, destacó que "ante un momento atípico por esta situación de crisis sanitaria, queremos seguir concienciando a los torrentinos y las torrentinas a hacer uso de otros medios de transporte más seguros y ecológicos para sus desplazamientos por la ciudad y evitar usar el vehículo propio en la medida de lo posible".

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Transición hacia una movilidad multimodal y sostenible

La entrega de premios con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad se produjo el pasado jueves. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, señaló en la V Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible que "la movilidad está en transición, en estos tiempos se abre la puerta a un nuevo modelo multimodal y más sostenible, que incorpora otros medios como la bicicleta, la bicicleta eléctrica o el patinete".

Puedes leer la información completa pulsando aquí.