­

Unos doscientos representantes de centros concertados y padres de chicos con discapacidad intelectual de la Comunitat protestaron ayer en la plaza de la Virgen de Valencia con la intención de que los diputados de las Corts pudieran conocer «personalmente» a los niños que «están perjudicando» con el recorte presupuestario previsto para el año 2010 en los colegios de Educación Especial que la conselleria concierta, señalaron familias afectadas.

El colectivo quiso llevar a cabo la protesta, precisamente, el día en que comenzaba en el Parlamento valenciano el debate de los presupuestos para el nuevo ejercicio económico y cuyo borrador contempla una disminución de 689.840,00 euros en la partida para financiación de trasporte y comedor para centros específicos de educación especial. El grupo popular en las Corts rechazó, durante la tramitación de enmiendas, aquellas que suponían un incremento.

El recorte «supone un 35 por ciento respecto a este año y ha generado una intensa inquietud en nuestras entidades« añaden. De hecho, en 2009 la partida ha sido de 1,9 millones de euros.

Las personas concentradas, que portaban una pancarta alusiva a su reivindicación, presentaron un escrito por el registro de entrada de las Corts y recibieron el apoyo personal de los diputados Ana Noguera (PSPV) y Enric Morera (Compromís), quienes asistían al debate presupuestario en el hemiciclo.

Este colectivo recuerda al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que repetidamente manifestó que los ajustes presupuestarios no afectarían al gasto social. «Queremos transmitir el marcado carácter social de esta subvención que cubre las necesidades de transporte y comedor de niños que no tienen más opción que asistir a un centro concertado, ya que no existe suficiente oferta de plazas públicas en la Comunitat» indicaron desde el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve que agrupa a centros de Paterna, Manises y Quart.

«Tanto por su discapacidad como por la distancia desde el cetro hasta sus domicilios, no pueden desplazarse por sus medios, ni ir a comer a casa. Muchos de ellos necesitan medios de transporte adaptados a sus sillas de ruedas y apoyo para poder comer, ya que por los problemas que padecen carecen de la autonomía necesaria —a veces, incluso, con graves dificultades para ser alimentados—» subrayan.

A la vez, recuerdan que algunas de las familias no disponen de los recursos económicos que supondrían tener que costear estos servicios.

Así, hacen referencia al decreto 39/1998 que señala: «La Conselleria de Educación constituirá el procedimiento para subvencionar los servicios de comedor y transporte para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en los centros conveniados o concertados».

«Son sumas enormes para unos padres que ya soportan el sobreesfuerzo económico de tener un miembro discapacitado intelectual y que, a veces, es inasumible» concluyen.

Atendidos 609 niños con discapacidad

En la Comunitat Valenciana existen cuarenta centros específicos de educación especial, de los cuales quince mantienen conciertos escolares con la Conselleria de Educación.

En estos quince colegios se atiende un total de 609 niños con discapacidad intelectual. La mayoría están creados y dirigidos por asociaciones o cooperativas de los mismos padres de los niños que «hemos asumido las obligaciones que corresponderían a la Administración» se quejan.

En la red pública son únicamente 25 centros que no pueden asumir todo el alumnado por lo que es la propia Conselleria de Educación la que deriva a parte de estos niños a los colegios concertados, basándose en el criterio de proximidad a domicilio familiar.

Las funciones que realizan centros públicos y concertados son muy similares.