El proyecto renovado de Campus Internacional de Excelencia que el lunes presentaron, de forma agregada, las dos universidades públicas de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca "convertirse en motor de innovación en la Comunitat Valenciana" señalaron ayer en un comunicado unitario las tres instituciones académicas y de investigación.

Con el nombre genérico de "Valencia Campus", como ayer adelantó Levante-EMV, esta nueva propuesta, que concurre a la convocatoria 2010 de los ministerios de Educación y de Ciencia, ha aprendido de los errores del proyecto de 2009. Entonces, sólo consiguió la valoración como "prometedor" de un jurado externo. Ahora, se han recuperado algunas de las ideas de aquel pero se ha trabajado con más tiempo y ganas de hacerlo de forma unitaria, sumando, además, al CSIC.

Con "Valencia Campus" se pretende "mejorar la proyección internacional de la investigación que realizan los centros de la Universitat, la Politécnica y el CSIC con una propuesta que será evaluada directamente en el mes de octubre.

Los núcleos temáticos de especialización para lograr ser motor de innovación son los de Ciencias y Tecnologías de la Salud, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Ciencias así como Tecnologías para la Sostenibilidad.

Incluye la creación de una escuela internacional de Postgrado y Doctorado, que gestionará la oferta con carácter mas internacional de ambas universidades y comportará la implicación de los investigadores del CSIC.

La agregación resultante convierte a la ciudad de Valencia en la primera urbe europea en recepción de alumnos del programa de intercambio "Erasmus". Ante esta características, el programa contempla la creación de una Unidad Interuniversitaria de Acogida de Estudiantes de Intercambio Internacional.

Dentro del programa de Fortalecimiento del Ministerio de Educación las universidades han presentado actuaciones en todas las modalidades contempladas en la orden de convocatoria. No obstante, se ha puesto un énfasis especial en las orientadas a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.