?

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que el próximo curso 2010-11 se implantarán por primera vez los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) en las universidades de la Comunitat Valenciana.

Font de Mora realizó este anuncio durante la clausura de las II Jornadas de la Comunitat Valenciana sobre la universidad del futuro, celebradas en la sede de la UIMP.

"Este programa, pionero e innovador, tiene como objetivo reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios. De este modo, los estudiantes más brillantes y con las mejores aptitudes dispondrán de todas las ayudas y apoyos disponibles conducentes a que alcancen el máximo rendimiento académico posible", explicó el titular de Educación.

La Conselleria destinará este primer curso un presupuesto de 185.000 euros para la puesta en marcha del plan, en el que participarán 16 Grados de las cuatro universidades públicas de la Comunitat que se han interesado por él: la Universitat de València, la Universitat Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elx.

La Universitat participa con los grados de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, ADE y Negocios Internacionales; la Politécnica con Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Eléctrica y con el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Por su parte, la Universidad de Alicante participa con los grados de Economía, Administración de Empresas y Derecho y la Miguel Hernández con los grados de Biotecnología y con el de Estadística Empresarial.

Los grupos ARA estarán integrados por un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación. El 50% de la docencia de créditos básicos impartida será en inglés. Además, el profesorado deberá contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de titulares de universidad.

Los estudiantes se seleccionarán, previa solicitud en la matrícula, atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento acreditado de lenguas de interés científico, entre las que deberá encontrarse el inglés, con un nivel equivalente al B2. Los alumnos que cursen sus estudios podrán mencionar este aspecto en el suplemento europeo al título.