Casi cinco minutos de aplausos fueron los que el ex rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, pudo escuchar tras ser condecorado con la Medalla de la Universitat en el Paraninfo del histórico edificio de La Nau.

"Hoy es mi día, el mío y el de los míos". Así se expresó Tomás en su discurso de agradecimiento, momentos después de recibir la distinción que reconoce su labor y dedicación en el seno de la institución académica. El ex rector de la UV declaró que pronto volverá a hacer aquello que más le gusta, dar clases. Como afirmó en su discurso, entre las paredes de la UV ha "aprendido a aprender" y diez años más tarde, volverá a llevar la cátedra de Química Física de esta institución docente.

El ex rector afirmó que en todos estos años ha intentado mantener su independencia, "eso sí, estrechando los lazos de colaboración con las diferentes instituciones" sobre las cuales remarcó que deben estar "al servicio de las personas, y no al contrario".

Respecto a la concesión por parte del ministerio de la distinción de Campus de Excelencia a la Universitat de València, junto con la Politécnica y el CSIC, Tomás declaró que la Universitat "ha sido siempre excelente, hoy y hace un año" y recordó que fue él mismo quien encendió el primer ordenador en 1966, primer ordenador de todo el sistema universitario español.

Justo este curso se cumplen 50 años desde que Tomás puso por primera vez los pies en la Facultad de Ciencias, como recordó en su "laudatio" el profesor Ignacio Nebot, compañero y amigo de Tomás. Toda una vida de ciencia e implicación en el mundo universitario que tras sus diez años de rectorado se ve reconocida por esta distinción.

"Te ayuda a no tirar la toalla"

La imposición de la Medalla de la Universitat a Tomás estuvo presidida por el actual rector de la Universitat de València desde el pasado mes de marzo, Esteban Morcillo. Pero junto a Morcillo estuvieron también presentes autoridades, miembros del mundo académico, sindical y político valencianos.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, destacó el importante papel desarrollado por Tomás por lo que respecta al Parque Científico de la Universitat o en la adaptación al llamado plan Bolonia, donde se vivieron "momentos difíciles", según el secretario general. "Tomás es una de esas personas que te ayudan a no tirar la toalla", declaró añadiendo que el químico debe y puede ayudar a "escribir la página moderna" de la nueva universidad española. Después le llegó el turno a Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, quien reiteró "la capacidad de diálogo" y la voluntad de "cooperación" de Tomás con la Generalitat. Destacó sus logros en la dotación de nuevas infraestructuras, como el nuevo edificio para la facultad de Magisterio y la de Ciencias Sociales.

Por su parte, el rector de la UV, Esteban Morcillo, remarcó la dificultad del período de gobierno vivido por Francisco Tomás, quien, a su parecer, "culminó con éxito el período de adaptación a los planes de estudio del espacio europeo". Asimismo, destacó el impulso a la "internacionalización" de la Universitat, convirtiéndola en la segunda universidad española acogedora del conocido programa Erasmus-Sócrates.

El ministerio promete volcarse con el "gran proyecto" del Campus de Excelencia

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, aseguró ayer que el proyecto 'VLC/Campus' puede llegar a ser "uno de los mejores campus metropolitanos" y que "tiene una de las mayores probabilidades de éxito, según la Comisión de Expertos Internacional".

El representante ministerial añadió que "es verdad que ésta es una ocasión en la que el ministerio tiene que hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora y ahora es mi responsabilidad ayudar con el mismo esfuerzo que el que se ha hecho al pasar de un proyecto individualizado y atomizado a uno de país". Aclaró que tiene más posibilidades de éxito en la evaluación final que se hará en 2015 las universidades que han presentado un proyecto conjunto, con "alianzas estratégicas, agregaciones, masas críticas y valores de agregación".

Indicó asimismo que el proyecto de Campus de Excelencia fue una "ilusión" impulsada por el ex rector Francisco Tomás, por lo que "es una responsabilidad para todos los que estamos todavía en primera línea llevarlo hasta el final". Aseveró que el sello otorgado por el Ministerio como Campus de Excelencia es un reconocimiento a toda la sociedad valenciana porque "tiene un gran proyecto entre sus manos y vamos a acompañarlo durante hasta la evaluación de 2015".