Alumnos de Filología Clásica de la Universitat de València, una de las instituciones académicas de España con mayor número de matriculados en esta titulación, aseguran que la entidad "prescindirá el próximo curso de la especialidad de griego y latín del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, tras la decisión de la Comisión de Posgrado de suprimirla por motivos económicos".

Según informó ayer el colectivo en un comunicado, Física y Química, Dibujo, Filosofía o Griego y Latín eran algunas de las veinte especialidades que se ofertaban, hasta ahora, en la Universitat de València dentro del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Pero de la lista, apuntan estas fuentes, "desaparecerá una de ellas, la de Lenguas y Culturas Clásicas: Griego y Latín, una especialidad que se suprime tal y como informó a los alumnos de Filología Clásica el profesor Lluís Pomer, docente del departamento de Filología Clásica".

Esta decisión "deja en la estacada a todos los alumnos que están terminando esta carrera y que, para trabajar como profesores, han de culminar su formación con este máster, que sustituyó hace dos años al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)", lamentan los estudiantes.

En la misma línea, señalan que la medida tomada por la Comisión de Posgrado de la Universitat "se basa en motivos económicos y se apoya en la falta de demanda de la citada especialidad, pues el anterior curso solamente se matricularon cuatro alumnos, cuando el mínimo requerido para formar grupo es de quince personas".

"Sin embargo -apuntan- los estudiantes de Filología Clásica critican que esta decisión se haya tomado antes del periodo de prematriculación, cuando este año al menos 13 estudiantes tienen previsto acabar la carrera en junio, y sin contar con posibles alumnos que se matriculen de otras universidades", apuntan los afectados.

Además, añaden que mantener esta especialidad "no supone ningún coste adicional a la Universitat porque hay profesores suficientes en el departamento como para cubrir esos horarios".

Como alternativa, la Universitat de València les propone realizar la especialización de Lengua Castellana y Literatura, una solución que no convence a estos universitarios. "No se nos puede privar de especializarnos en lo que estamos estudiando durante cinco años. Nosotros lo que queremos es enseñar latín, por eso no tenemos por qué aprender una didáctica sobre una rama que no es la nuestra", reivindican los jóvenes afectados.