Efe, Madrid

El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, ofreció y pidió ayer diálogo y pacto en la tramitación del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados para que el «terreno de juego sea la Constitución», y matizó que el texto «no quiere romper nada y no es ninguna declaración de independencia».

En rueda de prensa en el Congreso, tras registrar el Estatuto en la Cámara Baja para que se inicie su tramitación, Benach aseguró que «la oferta de diálogo y pacto viene avalada por el esfuerzo sincero hecho desde Cataluña para que el terreno de juego sea la Constitución». Pidió expresamente al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, que voten a favor de la tramitación y «que abra las puertas al diálogo y a la aportación serena», ya que, insistió, «queremos negociar y pactar desde el respeto más absoluto» a todas las ideas políticas.

Algunos manifestantes

Tras afirmar que se trata del «Estatuto del diálogo y la esperanza», Benach afirmó que es una «puerta al diálogo», ya que «con voluntad de negociar», y agregó que le ha transmitido al presidente del Congreso, Manuel Marín, que «sería bueno que la tramitación fuese lo más rápida posible, pero respetando todos los plazos».

Benach tuvo que soportar las protestas de un reducido grupo de manifestantes, quienes a la puerta del Congreso no dejaron de gritar «Cataluña es España», en cuanto pasaba alguno de los dirigentes catalanes.