Efe, Madrid

El presidente del Congreso, Manuel Marín, tuvo que suspender en la mañana de ayer la sesión del pleno de la Cámara por unos minutos debido a la ausencia de la diputada del PP María Teresa de Lara, quien llegó tarde al hemiciclo para defender la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado contra la Ley de Montes.

Esta es la tercera vez en dos semanas en que el pleno del Congreso tiene que ser suspendido por ausencias de comparecientes.

El miércoles de la semana pasada se retrasaron la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la sesión de control al Gobierno; el pasado miércoles lo fue la titular de Agricultura, Elena Espinosa, quien tenía que contestar a una interpelación de ERC.

Estos episodios han llevado al presidente de la Cámara Baja a rogar a los diputados que «piensen un poquito en la institución y lo que está pasando, unas veces por unos y otras veces por otros, en las últimas semanas».

El incidente de ayer ocurrió poco después de abrir la sesión, a las nueve de la mañana.

La Cámara aprobó por asentimiento una serie de convenios internacionales y a continuación Marín llamó a la tribuna al diputado del PP encargado del turno a favor de la enmienda, sin que nadie se presentara.

Esperó unos momentos e hizo Marín un segundo llamamiento, pero ante la falta de respuesta optó por suspender «brevemente» la sesión.

Ministra reincidente

Pasados unos minutos, María Teresa de Lara llegó al pasillo del Congreso, donde fue recibida por el portavoz adjunto de su grupo, Vicente Martínez Pujalte, quien enseguida le explicó que llegaba tarde y que se diera prisa en entrar en el hemiciclo.

Una vez que el presidente de la Cámara comprobó que la diputada estaba en la sala, reanudó la sesión, que siguió con la intervención de la portavoz del PP para los asuntos de Medio Ambiente.

De Lara pidió disculpas por el retraso al iniciar su discurso, pero enseguida hizo notar que la ministra de Medio Ambiente no estaba en su escaño para presentar el proyecto de ley, algo que consideró «intolerable».

Hubo protestas desde los escaños del PSOE, al tiempo que Marín le llamaba a la cuestión y explicaba que la presentación o no de un proyecto por parte del Ejecutivo es «potestativo» del Gobierno. «El presidente quiere que piensen un poquito en la institución y lo que está pasando, unas veces por unos y otras veces por otros, las últimas semanas», añadió Manuel Marín.

De Lara aprovechó su alocución para criticar varias veces la ausencia de la ministra en el hemiciclo, que llegó a la Cámara cuando la portavoz del grupo popular había bajado ya de la tribuna tras defender la enmienda a la totalidad.