Levante-EMV, Valencia

El País afirma que el 52,7% del conjunto de los ciudadanos españoles y un 56,1% de los que vive en Cataluña son partidarios de que el proyecto de reforma del Estatuto catalán se negocie en el Congreso de los Diputados para su aprobación.

Sin embargo, el sondeo del diario del Grupo Prisa pone de relieve que el aval que los representantes catalanes han otorgado al documento -tras año y medio de negociación- contrasta con el rechazo que la opinión pública española parece demostrar respecto a puntos sustanciales del mismo. Basta comprobar que el 53,1% de los encuestados catalanes están de acuerdo con que Cataluña se defina como una nación dentro de España, frente al 69,4% del conjunto de los españoles que se manifiestan en contra. En cambio, en Cataluña el rechazo a llamarse nación alcanza el 39%, pero el 53,1% la respalda.

En cambio, el Barómetro de otoño que ayer publicó El Periódico, afirma que el 60% de los encuestados catalanes se siente satisfechos con que el texto haya sido aprobado, y en especial se muestran de acuerdo con la necesidad de una mejor financiación de Catalunya.

El 78,5%, por ejemplo, aprueba que el Govern administre todos los impuestos. Sobre una negociación, la mayoría de los catalanes está dispuesto a consensuar el Estatuto en Madrid, según se desprende de las encuestas de El Periódico y La Vanguardia en Barcelona.

De las mil entrevistas que el Instituto Noxa ha realizado para La Vanguardia entre los días 3 y 6 de octubre se muestra también que el término nación concita una mayor división de opiniones, ya que casi el 55% respalda la afirmación, pero un 38% se muestra en contra. Esta división se registra, además, entre los votantes de casi todos los partidos, salvo entre los de ERC, que en un 89% consideras nación a Cataluña.