Efe, Salamanca

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, de estar «enfrentando a Cataluña con el resto del país», una actitud que consideró que es «un ejercicio de absoluta irresponsabilidad».

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, donde visitó los escenarios de la XV Cumbre Iberoamericana, la vicepresidenta se refirió a la tramitación del nuevo Estatuto catalán. En ese contexto, dijo que Rajoy debería contribuir a mejorar España, el funcionamiento de las instituciones y las reformas que se están abordando desde el punto de vista territorial, en lugar de enfrentar a los españoles.

Contribuir en vez de enfrentar

Añadió que el líder del PP tiene dos opciones, la primera de ellas es contribuir a la mejora del país mediante el diálogo, aportando soluciones con pacto, consenso y buscando el entendimiento, y la segunda es estar «enfrentando a Cataluña con el resto del país». «A mi juicio, debería hacer lo que está haciendo el resto de grupos políticos y parlamentarios, tener una actitud abierta al pacto, al diálogo y al entendimiento, porque la mayoría de los ciudadanos quieren que el asunto se arregle, se reconduzca, haya un pacto, un acuerdo, un debate», añadió. Eso es lo que cree que reflejan las encuestas de ayer.