Efe, Madrid

Amnistía Internacional entregó ayer en la Embajada de Filipinas 210.000 firmas dirigidas a la Presidenta del Gobierno del país asiático, Gloria Macapagal, para pedirle que indulte al español Francisco Larrañaga, condenado a pena de muerte mediante inyección letal en Filipinas.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Pena de Muerte, esta organización solicitó a Filipinas que establezca una moratoria en todas las ejecuciones pendientes y que proceda a la abolición de la pena de muerte.

Larrañaga, de 27 años, lleva encarcelado ocho años en Filipinas, tras ser condenado en 1999 a cadena perpetua, junto con otros seis acusados por secuestro, violación y muerte de dos mujeres, y en 2004 el Tribunal Supremo de Filipinas revisó la sentencia y condenó a Larrañaga a pena de muerte. El español ha mantenido su inocencia, argumentado que el día en que se produjeron los crímenes se estaba examinando en la Escuela de Artes Culinarias de Manila, una coartada que ratificaron 15 testigos en el juicio.