OTR/Press, Madrid

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió ayer que la propuesta de reforma del Estatut de Cataluña puede debilitar la economía española, porque fragmenta el sistema financiero en un escenario mundial caracterizado por la creciente competencia y la globalización de los mercados.

«Cambios institucionales de esta naturaleza pueden tener consecuencias económicas importantes y duraderas, debilitar la eficiencia y capacidad de crecer de la economía y afectar al bienestar del conjunto de los españoles», manifestó Caruana durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España señaló además que la propuesta de modificación del sistema de regulación de las entidades de crédito «podría interpretarse como contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional», particularmente en lo que se refiere a la estabilidad y solvencia del sistema financiero. Esta «disgregación», explicó, puede dificultar las labores de supervisión del sistema financiero, al ganar competencias supervisadoras los poderes públicos regionales que ya están presentes en los órganos de gobierno de estas instituciones, e, incluso, podría llegar a comprometer la eficacia de la supervisión y dificultar el avance en la dirección de convergencia y coordinación en este ámbito, «que demandan las autoridades europeas y los foros internacionales».

Unidad de la caja única

Además, los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, consideraron que cualquier reforma de los estatutos de Autonomía o de la Constitución debe preservar, por encima de todo, la cohesión económica y social de España y la Caja Única de la Seguridad Social. Fidalgo añadió que no le gusta que se ande jugando con la unidad de la caja de la Seguridad Social

Francisco Vázquez: «Sólo el preámbulo me produce urticaria»

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, dijo ayer que «ya sólo el preámbulo» del proyecto del nuevo Estatuto de Cataluña «produce urticaria», porque, añadió, «supone un desconocimiento absoluto de lo que es la realidad de España».

Vázquez reconoció que «lo único» que había leído hasta ahora de dicho texto es el propio preámbulo y, en este sentido, aseguró: «Me ha impactado de tal manera que he parado» de continuar leyendo.

Por ello, dijo que no había llegado aún al articulado del texto aprobado por el Parlamento de Cataluña y señaló que «como va a ser un debate largo y prolongado, tendremos tiempo de hablar de ellos, pero ya el preámbulo produce urticaria».

Afirmó que no quería participar en «este gran barullo» y abogó por «desdramatizar el debate» sobre este Estatuto, ya que consideró que es «uno más» de las 17 regiones que hay en España.