OTR/Press, Madrid/ Barcelona

El Desfile de las Fuerzas Armadas que se celebrará en Madrid mañana, Día de la Hispanidad, contará con la más que habitual ausencia de los portavoces parlamentarios de IU y casi todos los partidos nacionalistas. Ningún parlamentario nacionalista catalán estará en el Desfile del Ejército en Madrid. «No es el mejor momento para asistir», dijo el portavoz de ERC en la Comisión de Defensa, Joan Puig, después de que el ministro de Defensa, José Bono, «lanzara al JEMAD para que critique el Estatuto catalán».

El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, dijo que no comprende «cómo para celebrar una Fiesta Nacional haya que organizar una demostración de fuerza en lugar de un acto cívico».Tampoco estará en el Desfile el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. No estarán tampoco representantes del BNG, EA, Chunta Aragonesista, y Nafarroa Bai.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha confirmado su asistencia a los actos, tal como hizo el año pasado.

Para ERC, si esta presencia es para «destensar» con motivo del trámite parlamentario del Estatuto, no debería acudir. «Harían falta muchos desfiles de la Hispanidad», dijo su secretario general, Joan Puigcercós.