Agencias, Madrid

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció ayer que su partido respaldará la concentración convocada para el sábado por la AVT en Madrid a fin de «apoyar a las 25 familias víctimas» del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. La concentración, que contará con el apoyo de numerosas asociaciones cívicas, entre ellas el Foro de Ermua, y de la Confederación Española de Policía (CEP), comenzará a las 17.00 horas y llevará por lema, como en anteriores protestas de esta asociación, «Memoria, Dignidad y Justicia».

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Acebes confirmó este apoyo al ser preguntado por la concentración que la AVT celebrará el sábado en Madrid en homenaje de las víctimas del citado etarra.

Señaló que este partido «no ha cambiado nunca de posición» y que siempre «apoya a las víctimas del terrorismo» , por lo que confirmó que sí acudirán a ese acto que apoyará, dijo, a los familiares de los 25 asesinados por el preso etarra, aunque no especificó quién acudirá a la misma en representación del PP.

Recordó que, según las encuestas, más del 80 por ciento de los ciudadanos no quiere que De Juana «tenga beneficios penitenciarios» y reiteró que el PP siempre ha apoyado a las víctimas. «El PP nunca les ha faltado y tampoco en esta ocasión» , matizó. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, pidió ayer el respaldo masivo de los ciudadanos a la concentración convocada, según dijo, ante la posible puesta en libertad de De Juana Chaos, Alcaraz señaló que la rebaja de la condena del terrorista, de doce a tres años de prisión, ha supuesto un «duro golpe» para las víctimas y la sociedad española.

«Máximo cinismo»

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, pidió ayer al PP que «rectifique» su «gravísimo error» de apoyar la manifestación convocada por la AVT para el próximo sábado en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que ha rebajado la condena al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

López Garrido consideró que el PP ha dado un «salto cualitativo» en sus ataques a la independencia del Poder Judicial.

Según el portavoz socialista, el apoyo del PP a esta convocatoria es una expresión del «máximo cinismo» con el que este partido se conduce en materia antiterrorista, actitud que sólo pretende, añadió, «combatir al Gobierno» .