La Mesa del Senado ha trasladado hoy la petición de amparo que ha solicitado a la Cámara el senador del PP Luis Bárcenas después de que dos policías intentaran entrar en su casa sin orden judicial y ha iniciado la tramitación de su suplicatorio remitida por el Tribunal Supremo.

El vicepresidente del Senado, Isidre Molas, ha confirmado que la Mesa de la Cámara Alta ha remitido, tal y como estaba previsto, la documentación sobre el suplicatorio de Bárcenas enviada por el Supremo a la Comisión de Suplicatorios, que dispone ahora de un plazo de treinta días para pronunciarse sobre el mismo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado hoy que el inicio de la tramitación del suplicatorio no cambia la situación de Bárcenas en el partido porque "la situación ya cambió" cuando dimitió como tesorero y "ya no tiene más que cambiar".

El Supremo ha remitido al Senado documentación adicional sobre Bárcenas -imputado en el "caso Gürtel" por los delitos de cohecho y fraude fiscal- que puede ser consultada ahora por todos los senadores que así lo soliciten, además de los miembros de la comisión, junto con el suplicatorio.

Molas ha informado asimismo de que la Mesa ha dado traslado al Gobierno de la petición de amparo solicitada por Bárcenas, aunque no ha precisado su contenido.

Esta petición, según han informado a Efe fuentes del PP, fue registrada por Bárcenas el pasado 24 de agosto, y se basa en la supuesta vulneración de su inmunidad parlamentaria y a la inviolabilidad de su domicilio.

Los hechos a los que se refiere Bárcenas en su escrito - que acompaña a la denuncia que presentó en el juzgado a efectos de la posible personación del Senado en la misma- se refieren al pasado 29 de junio, cuando dos personas, "que se identificaron como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" intentaron entrar "con artimañas y falsas excusas" en su casa.

El senador del PP refiere que estas dos personas contaron al conserje de su domicilio que debían hacerle entrega de una citación judicial "que en realidad no existía, con la única intención de acceder" a su vivienda.

Bárcenas afirma que este hecho no sólo infringe el Código Penal y supone una "inadmisible forma de intimidación a un miembro de las Cortes Generales", sino que "constituye una quiebra del orden constitucional y de las normas de conducta democrática que en un Estado democrático cabe esperar del Poder Ejecutivo".

"Dejar que este precedente quede sin la adecuada respuesta por parte de las instituciones del Reino de España equivaldría a reconocer por el Senado la pérdida de fortaleza del estado de derecho", añade Bárcenas en su escrito.

La Mesa del Senado ha remitido esta solicitud de amparo de Bárcenas al Ejecutivo, el mismo día en el que daba traslado del suplicatorio del senador del PP a la comisión parlamentaria que debe decidir sobre el mismo.

El presidente de esta comisión, de la que también forma parte Bárcenas, es el senador del PP Juan Fageda, quien podría convocar la primera reunión de la misma la próxima semana, con lo que se iniciaría el estudio del suplicatorio.

En esta reunión de la Mesa de la comisión, se decidiría enviar a Bárcenas un requerimiento por si quiere hacer uso de su derecho a comparecer ante la misma o remitir explicaciones por escrito sobre el suplicatorio.

Fuentes del PP han indicado que se espera que los trabajos de la comisión finalicen antes de la última semana de septiembre, con lo que el suplicatorio de Bárcenas podría ser debatido y votado por la Cámara Alta en el pleno de los días 22 y 23 de septiembre o, en el peor de los casos, en el primero del mes de octubre.