Los abogados de Javier de la Rosa, Juan José Folchi y del ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet han pedido la prescripción de los delitos en el inicio del juicio que sobre la trama de corrupción en Hacienda se verá durante siete meses en la Audiencia de Barcelona.

En la primera sesión de la mañana de este juicio se ha desvelado, durante la exposición de las cuestiones previas, la estrategia de lo que parece será la tónica de la mayoría de los abogados defensores, y es la solicitud de prescripción de la causa que permitió destapar a finales de la década de los 90 el último gran caso de la época del 'pelotazo'.

En un ambiente de escasa expectación de público, aunque sí de medios de comunicación, se ha iniciado hoy en la Audiencia de Barcelona el juicio en el que la Fiscalía ha imputado a catorce empresarios, algunos de ellos muy conocidos, como Javier de la Rosa y Josep Lluís Núñez, y ex altos cargos de Hacienda en Cataluña.

La estrategia de las defensas se ha decantado esta mañana, en el caso de las del ex jefe de Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet, el también inspector Manuel Abella, y los empresarios Juan José Folchi y Javier de la Rosa, en solicitar la prescripción de la causa al haber transcurrido cinco años desde su inicio, en 1999.

Altas condenas

En total, los 14 imputados por la Fiscalía afrontan penas que suman 126 años de cárcel por los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos, en el juicio más largo y complejo que se haya celebrado nunca en la Audiencia de Barcelona.

Concretamente, el fiscal pide ocho años para el ex presidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez Clemente, para su hijo Josep Lluís Núñez Navarro y para Javier De la Rosa, calificado en su día como empresario modélico por el propio Jordi Pujol y que arrastra varias condenas por otros casos de corrupción.

También serán juzgados por esa trama de corrupción el ex jefe de Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet, para quien el fiscal pide 16 años de cárcel, el ex inspector Manuel Abella (19 años), el abogado Juan José Folchi (12 años) y el que fue candidato de Alianza Popular a la Generalitat en 1984 Eduardo Bueno (4 años).

La presunta trama de corrupción en Hacienda en Cataluña se comenzó a investigar hace más de una década, como una pieza separada del "caso Torras", por el que De la Rosa fue condenado a siete años de prisión, al detectarse irregularidades en la inspección de algunas empresas del propio grupo Torras, así como de Núñez y Navarro, Ibusa y Kepro.

La complejidad del juicio, que contará con sesiones de mañana y tarde durante más de medio año, ha obligado a la sección novena de la Audiencia de Barcelona a doblar su número de magistrados, para que la actividad de esta sala no se vea paralizada durante el proceso.

Se ahorraron 13,2 millones de euros

A raíz de los artificios fiscales, el grupo dirigido por el ex presidente del Barça logró ahorrar presuntamente 13,2 millones de euros en impuestos, mientras que Abella disfrutó de facilidades económicas para la compra de un dúplex en Barcelona y Bergua consiguió un piso y una plaza de aparcamiento a un precio muy inferior al del mercado.

Este caso de corrupción en Hacienda forzó que en 1999 Josep Borrell, citado a declarar como testigo en el juicio, renunciara como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno por su relación de amistad con el ex delegado de Hacienda en Cataluña Ernesto Aguiar -en su día imputado en la causa- y Huguet, quienes fueron cargos de su confianza durante su paso por el Ministerio de Hacienda.