22 de septiembre de 2009
22.09.2009

Rodríguez Ibarra reclama una sanidad pública "sólo para los españoles"

La ministra niega que exista un turismo sanitario, porque ni clínica ni sociológicamente es posible

22.09.2009 | 03:13

?
El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra abogó ayer por una política de restricción del gasto en materia sanitaria al asegurar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "debería intentar hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".
Rodríguez Ibarra argumentó en declaraciones a la SER, que uno de los problemas de la sanidad es que "es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de extranjeros que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más". "Frente a aquellos que piensan que estamos mal, en Sanidad estamos tan bien que necesitaríamos hacer algunas restricciones en el gasto. Yo estoy de acuerdo con que hay que hacer una política de ahorro, pero sobre todo hay que hacer una política pensando en el futuro", agregó.

Respuesta de Sanidad
Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respondió al ex dirigente extremeño y aseguró que se siente "muy orgullosa" del sistema nacional de salud, y dejó claro que "nunca lo pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas de otros países".
De este modo, la ministra respondió a Ibarra que "nadie puede pensar que ningún ciudadano de un país venga a pasar diez días, se presente en un hospital, y pida que le operen de cadera", ya que "eso no es posible desde el punto de vista clínico ni sociológico". Subrayó que está "muy orgullosa" del sistema nacional de salud y apuntó que se siente parte de un país con un 15% de población extranjera, de los cuales, "la inmensa mayoría trabaja y tiene el derecho a recibir una prestación sanitaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook