­

Unas 120.000 de las 700.000 personas con derecho a voto sobre la independencia de Cataluña en las consultas de ayer eran inmigrantes, ya que la particularidad de la consulta popular —podían votar todos los mayores de 16 años empadronados en cada uno de los municipios—, hizo que los inmigrantes fueran muy participativos, especialmente en la consulta soberanista de Alcarràs (Lleida). En dicha población, el portavoz de la coordinadora 13 de desembre, Claudi Godia, destacó la gran afluencia de «rumanos y africanos, de Senegal y Mali».

En las cuatro primeras horas «han votado más inmigrantes que nacidos aquí», dijo Goda. Según sus datos, de las 6.500 personas que votaron ayer en el Centro Cultural El Casino de Alcarràs, un millar son inmigrantes.

El responsable del área de inmigración de CDC, Àngel Colom, aseguró que los inmigrantes se mostraron «sorprendidos al descubrir el distanciamiento que hay entre Cataluña y España», así como las razones económicas, culturales y nacionales de esa «desafección», pero aseguró que tras la jornada de ayer ya están más «informados».