?

La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6% de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior y ascendiendo del cuarto al tercer lugar.

En la cúspide de la tabla vuelve a situarse el desempleo, que con un 78,4% de contestaciones, cinco puntos más que en octubre, logra el récord de la última década. En julio de 1998, con José María Aznar en La Moncloa, la preocupación por el paro se situó en 81 por ciento. Antes, a mediados de los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe González, el paro llegó a marcar máximos del 94 por ciento.

Como ocurre ininterrumpidamente desde septiembre de 2008, el segundo puesto es para los problemas económicos en general, en esta ocasión con casi el 46 por ciento de respuestas.

El trabajo de campo del sondeo hecho público ayer se realizó entre el 2 y 9 de noviembre.

En esas fechas, a gestión del Gobierno estaba centrada en resolver el secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del Índico, mientras que el PP afrontaba una nueva crisis interna a cuenta de la Presidencia de Caja Madrid y de la expulsión del número dos del PP valenciano (Ricardo Costa) a raíz del "caso Gürtel". Con este "mar de fondo", según el resultado del CIS aumentó la inquietud que la clase política genera entre los españoles. Hace un año este asunto sólo sumaba un 7% de alusiones en las encuestas. Los partidos políticos superaron por primera vez en los últimos años el 10% de menciones el pasado mes de marzo, colocándose en el séptimo lugar, en abril bajó hasta el 8,8%, para después recuperar la cota del 10 por ciento.