­

El Rey don Juan Carlos se encuentra «entero y en forma», según afirmó el Príncipe Felipe que le había comunicado al entrar a verle. Además de los Príncipes de Asturias, durante la jornada recibió la visita de la Reina doña Sofía y la Infanta Elena, mientras que la Infanta Cristina lo hará hoy. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también acudió al centro hospitalario, aseguró que el monarca estará presente en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid el próximo 18 de mayo.

El último informe médico, firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros, indica que Don Juan Carlos evoluciona de forma altamente satisfactoria y por la tarde ha caminado durante unos minutos. En el parte, leído por el portavoz del Hospital Clínic de Barcelona, Marc de Semir, se explica que el monarca pasó una noche tranquila descansando y que, tras estar unas horas sentado, caminó unos minutos durante la tarde.

Los médicos explicaron que «se ha progresado hacia una dieta normal, que ha tolerado sin dificultad», después de que comenzara una dieta de líquidos. Se le ha retirado el suero, aunque sigue tomando los analgésicos habituales tras este tipo de operaciones. Además, está realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria según lo previsto.

Horas antes, el portavoz de la Casa Real, Ramon Iribarren, afirmó que el Rey don Juan Carlos había pasado de forma «perfecta» su primera noche tras la intervención quirúrgica. Según explicó, el monarca ha comenzado a ingerir una dieta líquida.

Durante la jornada de ayer, los Príncipes de Asturias, la Reina Doña Sofía y la Infanta Elena visitaron al Rey en el Hospital Universitario Clínic de Barcelona. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las 17,20 horas al Hospital a bordo de su vehículo.

El Príncipe de Asturias explicó a la salida que lo primero que el monarca le dijo al verle fue «como ves aquí estoy, entero y en forma». Los Príncipes, que abandonaron el centro a las 19,00 horas, saludaron a las cerca de 200 personas que les esperaban a las puertas del hospital, a pesar de la lluvia. Don Felipe explicó que su padre está «muy bien» y se recupera poco a poco.

Además, aseguró estar agradecido, contento y emocionado por el resultado satisfactorio de la intervención. El Príncipe comentó con su padre detalles de la visita institucional del primero a Costa Rica, donde acudió a la toma de posesión de la presidenta electa, Laura Chinchilla. Don Felipe dijo que los líderes reunidos en la cita le transmitieron su afecto.

Las primeras en volver ayer, por la mañana, a las 10,15 horas, fueron la Reina Sofía y la Infanta Elena, que pasaron la noche en Barcelona. Por su parte, la Infanta Cristina no llegará a España hasta hoy, donde tiene actos en su agenda para el martes y el miércoles.

«Despacho institucional»

Del mismo modo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó al jefe de Estado español en el centro hospitalario, donde aseguró que el Rey don Juan Carlos se encuentra «muy bien» . Tras una visita al monarca que se prolongó por espacio de una hora, Zapatero dijo que el Rey se ha podido levantar y que ha mantenido una larga conversación, en la que han hablado sobre la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, la reunión del Eurogrupo y el sistema de mercados.

Aprovechó para anunciar que el Rey estará presente en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe el 18 de mayo en Madrid, ya que «afortunadamente está muy bien». Zapatero mostró su satisfacción y la de la inmensa mayoría de los españoles por la evolución del Rey, y agradeció el trabajo del equipo médico por su «amabilidad y entrega».

Las muestras de afecto llegaron desde varios puntos de la geografía española, incluida la visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. El presidente catalán se mostró convencido de que Don Juan Carlos será dado de alta en pocos días y podrá retomar su actividad pronto. Además, celebró el «reconocimiento» a la sanidad catalana y sus profesionales.