El grupo parlamentario catalán en el Congreso ha insistido hoy en que todas las posibles soluciones a la situación de "debilidad" que vive el Ejecutivo "están en manos" del partido del Gobierno, como el adelanto electoral o la moción de confianza, y ha recordado lo que se "juega España no haciendo nada".

Fuentes del grupo parlamentario de CiU han precisado a Efe que eso es lo que ha querido recalcar su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, esta mañana en una entrevista en Onda Cero, y han aclarado que por su parte no ha habido ninguna petición expresa al PSOE, que es a quien le "toca ahora mover ficha", para que convoque elecciones, presente una moción de confianza o cambie de candidato a la Presidencia.

Durante la entrevista, Duran ha dicho que su partido no votará una moción de confianza y ha afirmado que políticamente hablando "hay un antes y después de esta semana".

A juicio de Duran, el Gobierno queda "tremendamente debilitado" por haber sido protagonista de una reforma histórica de derechos sociales, haber quedado debilitado en la Cámara baja y al mismo tiempo quedar en evidencia que lo que no ha hecho a tiempo se lo han impuesto ahora desde Bruselas.

"La debilidad es tremenda y, consecuentemente, lo decía al final de mi intervención el miércoles en el Congreso, eso está simplemente en manos del grupo socialista y ahí, entre otras cosas estaba indicando la posibilidad de una moción de confianza, o un adelanto electoral o un cambio en el candidato a la Presidencia", ha afirmado en la entrevista.

Duran cerró su intervención el pasado miércoles afirmando que "todas las posibles soluciones están en manos del partido del Gobierno, sólo en manos del partido del Gobierno" y añadió: "Ustedes, señorías, sabrán lo que se juegan y sobre todo lo que se juega España no haciendo nada".