17 de mayo de 2010
17.05.2010

Zapatero: "Mi responsabilidad es pensar en España y no en mi propio futuro"

José Blanco espera de los sindicatos una "respuesta proporcionada" al ajuste Rubalcaba: "Pagarán más los que más tienen"

17.05.2010 | 02:00
Zapatero: "Mi responsabilidad es pensar en España y no en mi propio futuro"

?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro de España y no en el mío" y aplicar medidas "duras", pero "necesarias", más que, apostillaron, "pensar en cualquier otro futuro político y personal". Rodríguez Zapateroconsideró "entendible" que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso tengan "un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido" que representa, pero reiteró que su "responsabilidad" es ponerlas en marcha ante la actual crisis.
El presidente del Ejecutivo hizoestas declaraciones tras la cumbre Unión Europea-México, celebrada en Comillas. Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que comparecieron en la rueda de prensa junto a Zapatero y el presidente de México, Felipe Calderón, indicaron que las medidas anunciadas por el Gobierno español son "valientes" y "van en la buena dirección".
Van Rompuy quiso dejar claro que la situación de España es "muy diferente" a la de Grecia y aseguró que no había ninguna otra opción para el Gobierno español que anunciar estas medidas que supondrán un ahorro al Estado de 15.000 millones de euros, ya que "los déficit elevados están poniendo en peligro la consolidación del crecimiento".
Barroso consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno español están "en la línea de lo que hay que hacer en este momento para acelerar la consolidación presupuestaria" que España y otros países deben conseguir. Así, reconoció el "esfuerzo" que ha hecho Zapatero anunciando unas medidas "difíciles y duras" y consideró que demuestran que Europa y sus líderes "están afrontando la crisis".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer esperar de los sindicatos "una respuesta proporcionada" a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de España para reducir el déficit público, al tiempo que les pidió "que no se olviden de que hay mucha gente en paro", así como de que "muchas familias han tenido que apretarse el cinturón" y "muchas empresas han tenido que hacer sus ajustes" para salvar la crisis.
El titular de Fomento, que se refirió a los funcionarios como "trabajadores ejemplares", afirmó que "a nadie le resulta fácil mirar a los ojos a toda esa gente y decirles que vamos a recortarles el salario", cuando, según apuntó, "son quienes hacen un gran servicio al país".

Críticas a la Generalitat
En este contexto, pidió a los pensionistas que "no se dejen engañar por el populismo fácil" del líder del PP, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta que fue su partido el que mientras gobernó en el España "congeló el Salario Mínimo Interprofesional, congeló las pensiones o no las subieron pese al crecimiento económico y congeló los salarios de los funcionarios", agregó.
"Lo que más me revuelve el estómago es ver a Rajoy ponerse el disfraz de Robin Hood", afirmó, señalando que el PP "lo primero que hizo fue congelar el salario de los funcionarios" cuando alcanzó el gobierno de España pese a que la inflación estaba al 4% y no al 1% como ahora. "Es tiempo de políticos valientes y no cobardes como Rajoy", dijo Blanco. De esta forma, con relación a las medidas de austeridad que propuso el sábado el líder del PP, Blanco le aconsejó que "predique con el ejemplo" ya que tiene la oportunidad de aplicarlas en las instituciones que el PP gobierna. Así, le propuso empezar por el Ayuntamiento de Madrid, "el más endeudado", y seguir por la Comunitat Valenciana, "la comunidad con más paro, más endeudada y que más gasta en Canal 9, la vergüenza de las televisiones públicas", sostuvo.
En este contexto, se refirió a la propuesta del PP de reducir la financiación de los partidos políticos. "Son 24 millones de euros al año. ¿Ese es el recorte de gasto público que propone para llegar al objetivo de 50.000 millones de recorte del gasto público al año?. Qué explique cómo iba a mantener la calle Génova si se recortara la financiación de los partidos, a no ser que se quiera seguir financiando por Gürtel", enfatizó.

Rubalcaba habla de impuestos
El ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartó ayer que el Gobierno aplique nuevas medidas de ajuste que afectarán "a los que más tienen tal y como ha dicho el presidente", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook