Las mujeres embarazadas que tengan problemas económicos recibirán una ayuda de 4.500 euros si deciden no abortar, según confirmaron hoy a EFE fuentes del gobierno de la región italiana de Lombardía, que aprobó ayer esa disposición.

Para financiar ese procedimiento, que comenzará en "fase experimental", ese gobierno regional ha dispuesto un fondo inicial de cinco millones de euros.

La región lombarda, cuya capital es Milán y está gobernada por el partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el primer ministro Silvio Berlusconi, entregará 250 euros mensuales, durante los 18 primeros meses de vida del hijo, a las madres incluidas en ese presupuesto.

"Queremos ayudar a las familias, a la maternidad y a la natalidad eliminando en lo posible los obstáculos, empezando por los de naturaleza económica, que hacen más difícil tomar una decisión en favor de la vida", explicó Roberto Formigoni, presidente de Lombardía.

Las mujeres que acudan a los servicios sanitarios lombardos para abortar alegando problemas económicos, serán derivadas a los llamados "Centros de ayuda a la vida" (CAV por sus siglas en italiano), donde se le ofrecerá la posibilidad de someterse a un "proyecto personalizado".

Este acuerdo, que deberá ser firmado por el médico y la mujer embarazada, es un requisito indispensable para acceder al fondo económico y en él se describen las intervenciones que se llevarán a cabo tanto antes como después del nacimiento del bebé.

La medida llega en medio del debate suscitado por los recortes anunciados por el Ejecutivo italiano en el marco de un ajuste presupuestario por valor de casi 25.000 millones de euros en los próximos dos años y entre cuyas medidas se contempla un importante ahorro por parte de las regiones.