La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haberse instalado en la "rebeldía parlamentaria" por no atender las iniciativas del Congreso para la reducción de la estructura del Gobierno.

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, ha manifestado que si Zapatero procediera ahora a bajar el número de ministerios o suprimir algunas Carteras, su cambio "llegaría con un año de retraso", el que prácticamente ha transcurrido desde la aprobación de la primera iniciativa parlamentaria en este sentido.

La portavoz de los populares, asimismo, ha indicado que, a su juicio, una alteración del organigrama del Ejecutivo antes de mediados de julio, fecha del debate sobre el estado de la Nación, ni siquiera revitalizaría la figura del presidente. "Cuando falla la cabeza, es insuficiente cambiar los miembros", ha apostillado.

Para Sáenz de Santamaría, "el problema del Gobierno" es su propio presidente debido a su "falta de liderazgo, la indecisión constante" y su carácter presidencialista, pues incluso, según sus palabras, la responsabilidad de las decisiones económicas hay que adjudicársela a él.

En cualquier caso, acerca de esas especulaciones que apuntan a que Zapatero podría cambiar el Gobierno antes del parón veraniego, la portavoz del PP ha opinado que de cumplirse, quedaría en evidencia su "empecinamiento" en mantener durante un año un Ejecutivo que "es caro y no ha servido absolutamente para nada".

"Sería la confesión de su error", ha añadido antes de expresar una petición a Zapatero: si cambia el Gobierno, que lo haga "cuanto antes" y no espere a la celebración del debate sobre el estado de la Nación.

En la conferencia de prensa los periodistas han preguntado a Sáenz de Santamaría por la estrategia de CiU al abstenerse la pasada semana en la votación del decreto-ley con las medidas de ajuste del Gobierno.

Preguntada sobre si el grupo de los nacionalistas catalanes será de ahora en adelante un apoyo estable del PSOE, la portavoz popular ha contestado: "CiU no está para ejercitar poderes de resurrección sobre nadie".

Respecto a la propuesta del PP para reducir gastos en campaña electoral, ha explicado que la iniciativa la presentará su grupo esta misma semana con el objetivo de acordar con los partidos la fijación de unos límites presupuestarios, especialmente mediante la reducción de las subvenciones destinadas a los partidos para sufragar los costes propios de periodos de elecciones.

Asimismo, la semana que viene el PP llevará a debate en el Congreso su iniciativa para regular el uso del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL.